Lunes 1º de junio de 2015, p. 16
Los apoyos del gobierno para potenciar el consumo nacional de leche, el cual es de 132 litros por habitante al año en promedio, se han quedado cortos
, y ello ha impedido a los productores establecer campañas de información para que la población aprenda a alimentarse de una manera más sana, adecuada y completa, dijo Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, en el contexto del Día Mundial de la Leche, que se celebra desde hace 14 años.
El consumo de leche, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, abundó, provee entre 25 y 33 por ciento de los requerimientos diarios de proteína, lo que genera un impacto positivo en talla, peso, crecimiento y desempeño físico y mental de los niños, pero en los hogares mexicanos sólo se destinan mil 848 pesos anuales para adquirir el alimento; en cambio, se gastan 2 mil 315 pesos en la compra de líquidos embotellados, como refrescos, cerveza, agua embotellada y bebidas alcohólicas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Dicho contraste en el gasto, expuso Gómez Cobo, indica que productores, industriales y gobierno trabajen conjuntamente para elaborar una campaña que resalte los beneficios de consumir leche y productos lácteos en la dieta y que la Secretaría de Salud considere la leche como alimento saludable y básico, no simple bebida, como actualmente la tiene catalogada.
Necesitamos tener en cuenta que América Latina está llamada a ser protagonista en la producción lechera en el mundo por sus condiciones geográficas, capacidad empresarial y potencial de desarrollo económico
, afirmó.