Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refrendará su hegemonía en la entidad: Carlos Iriarte Moreno

El PRI ganará en el Edomex; lleva ventaja a otros partidos

El tricolor también vencerá al abstencionismo, sostiene su dirigente

Foto
El dirigente priísta en el estado de México, Carlos Iriarte Moreno, asegura que encuestas recientes los ubican con al menos 10 puntos por arriba de su más cercano perseguidor
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 16

Toluca, Mex.

Tres años después de obtener una de las votaciones más altas en la historia –casi 3 millones de sufragios– que les permitió ganar la inmensa mayoría de los distritos federales y locales y los ayuntamientos mexiquenses, el PRI del estado de México se apresta a refrendar su hegemonía en esta entidad, la más poblada del país.

Para el PRI mexiquense es fundamental entregar buenas cuentas al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila para que puedan continuar con lo que llaman su proyecto transformador, reconoce Carlos Iriarte Mercado, dirigente del partido en el estado, quien no tiene duda de que el PRI será el triunfador en los comicios del próximo domingo. Sus encuestas le indican que, al menos, triunfarán con ventaja de dos dígitos sobre su más cercano perseguidor.

Carlos Iriarte llegó al PRI del estado de México con la encomienda de prepararlo para esta elección bajo nuevas reglas producto de la reforma electoral. Renovó estructuras y desarrolló procesos internos sin tanta estridencia, pero sobre todo diseñó estrategias de campaña para que los candidatos volvieran hacer proselitismo a ras de suelo, tocando casa por casa y escuchando a la gente.

Hemos sido muy disciplinados, muy ordenados, con absoluto respeto a la reforma electoral y particularmente a los topes de gastos de campaña. Ha sido una exigencia ciudadana y nuestros candidatos han sido muy acuciosos en esto. Para nosotros, la reforma nos vino bien. La reducción del financiamiento y del tiempo de las campañas no nos afectó, porque somos un partido de estructuras que hacemos tarea política y social todo el tiempo, y el contacto con la gente es permanente.

–En los procesos pasados, la constante eran los señalamientos de que el PRI había gastado mucho dinero en las campañas. Ahora…

–Ahora hemos sido muy responsables, y para los candidatos la reforma también ha sido una manera de llevarlos a estrechar manos, a realizar actos austeros, que no generen inconformidad de la sociedad, porque la gente pedía que no se invirtiera tanto en la campaña. Hoy dialogamos con personas afines y con quienes no lo son, conocemos de peticiones de acciones y obras que están en proceso o están pendientes y retomamos el compromiso para hacerlas propuestas de campaña.

–¿Qué les ha dicho la gente en esta campaña?

–Desde un principio pedimos a los candidatos tolerancia, y que a partir de eso establecieran el diálogo, escucharan cuáles eran las inquietudes, los rezagos, pero también las acciones que han sido exitosas. Hemos recogido demandas que tienen que ver con servicios públicos, con seguridad pública, desde luego, y otra, en particular, es mejorar los centros comunitarios de salud.

–El clima de inseguridad y violencia está más acentuado ahora que en años pasados. También en el tema económico no se han cumplido muchas expectativas que se habían generado con el cambio de gobierno federal, ¿esto también lo han percibido en la calle?

–La petición sigue siendo constante en términos de seguridad y para ese efecto el PRI, los candidatos a diputados y a presidentes municipales están haciendo propuestas muy concretas para servicios públicos y seguridad. Por ejemplo, se propone que haya un porcentaje fijo del presupuesto anual de los ayuntamientos que se destine a seguridad y servicios públicos. El porcentaje se definirá en razón de la población y marginación del municipio. Queremos que los municipios hagan inversiones similares para que no haya diferencia entre un ayuntamiento y otro. Estimamos que se invertirían alrededor de 5 mil 300 millones de pesos cada año, etiquetados a seguridad y servicios públicos.

–Hace unos días se promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción por escándalos que se han suscitado en los últimos meses; casos ocurridos en la entidad y que podrían cobrarle factura al PRI en esta elección como la polémica Casa Blanca de la esposa del Presidente, o las concesiones de OHL. ¿Esto puede reflejarse en las urnas?

–Hemos estado atentos de estos casos y creemos que la elección y estos asuntos corren en cuerdas distintas. Estos asuntos se han venido aclarando, están interviniendo secretarías y áreas específicas para clarificar todos estos aspectos, para que la ciudadanía quede bien informada y tengan claridad de lo que pasó.

–A una semana de la jornada electoral, ¿cuál es el escenario que se prevé para el PRI?

–De entrada, vencer al abstencionismo. El PRI tiene que ser un promotor incansable de la participación política y democrática del país. Por otro lado, consideramos que vamos a ganar muy bien en el estado. Encuestas muy recientes nos colocan, como partido, al menos, 10 puntos arriba. Somos un partido con estructura y organizado, un partido que se prepara, que no deja nada a la ocurrencia y a la improvisación, por el contrario, estamos listos para esta jornada electoral entendiendo que el resultado no sólo será producto de la campaña, sino de un esfuerzo de cientos de miles de militantes que forman parte de nuestro partido, que hace tarea comunitaria, tarea social, y también, claro está, los gobiernos emanados del PRI abonan a este resultado. Vamos a ser competitivos en los 125 municipios, en los 40 distritos federales y en los 45 locales.

–¿Cree que el estado de México, el PRI del estado, seguirá siendo la principal reserva de votos para el PRI nacional?

–Esta es la entidad de los grandes números, de los grandes retos y, por lo mismo, muchos ojos y oídos están viendo y escuchando lo que pasa aquí. Estamos en el centro del país, colindamos con ocho entidades y esto nos lleva a entender que el estado siempre será referente a escalas nacional y regional. Sin duda, el PRI mexiquense también es referente para el PRI nacional.

–¿Cómo van a luchar con esta visión –reflejada en algunas encuestas– de que el PRI es el partido con mayor desprestigio?

–No compartimos esa visión. Nosotros convencemos a la ciudadanía con hechos, con resultados. Respetamos la opinión de las personas y el desempeño en otros partidos, pero es con hechos como nos ganamos la confianza de la gente. Atendemos de manera prioritaria lo que la sociedad nos dice. Ahora la sociedad ha venido evaluando nuestro desempeño y esperamos que van a refrendar su confianza por los resultados que hemos venido entregando. El esfuerzo de Eruviel Ávila en la entidad es importante y también el de Enrique Peña en el ámbito nacional. Ellos han demostrado con resultados que la sociedad puede confiar en nosotros.

–¿Siguen considerándolos activos del partido?

–Sin duda. Lo siguen siendo. Es lo que hemos escuchado en las comunidades y por eso entendemos que la sociedad nos refrendará su confianza el próximo domingo.

–¿Ven focos rojos en algún punto del estado? En varias partes del país se han anunciado riesgos para las elecciones como en Guerrero, Oaxaca, y Michoacán. ¿Aquí hay puntos donde poner atención?

–No hemos detectado ningún foco rojo en el estado. Los candidatos y candidatas del PRI han realizado actividades de manera regular; las estructuras, los comités seccionales, la militancia en general ha hecho sus tareas ininterrumpidamente. Hemos acudido a todas las comunidades, tocado las puertas en todos los rincones del estado. No hay comunidad, paraje, andador, ranchería o manzana que no hayamos visitado. Entonces, no encontramos focos rojos.

–El Partido Verde ha sido muy cuestionado en esta elección, ¿qué representa para el PRI en esta elección?

–El Partido Verde sigue siendo aliado, un elemento que aporta a nuestro partido. Con la reforma electoral algunos aspectos se desconocían, otros que se han ido ajustando sobre la marcha por el Instituto Nacional Electoral (INE), y debo decir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha corregido algunas determinaciones del INE. Somos tres aliados, PRI, Verde y Nueva Alianza, y seguiremos siendo aliados y seguirán aportando al desarrollo del estado.