La bailaora y su compañía presentan hoy Flamenco en la piel, en el Teatro de la Ciudad
La gente se identifica con este baile por su pasión
, afirma la directora de la agrupación
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 6
Desde que escucha el cante y la guitarra, la bailaora Leticia Cosío siente una energía en todo el cuerpo, la cual canaliza en sus movimientos para expresar diversos sentimientos, que van desde lo más hondo a lo más liviano en el espectáculo Flamenco en la piel, que presenta hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
La directora de la compañía Viva Flamenco asevera que este baile es su vida, por toda esa explosión de energía y emoción que transmite. “Con mi zapateo creo música que se complementa con esta complicidad que hay entre el cante, la guitarra y el baile. Se siente una gran energía a la hora de zapatear que va subiendo por las piernas, las rodillas, las caderas, el abdomen, hasta llegar al pecho y la garganta.
Descompone y recompone
El flamenco puede llevarte a niveles de energía muy altos que te descomponen el cuerpo, la cara, las manos y luego te vuelves a componer, porque es una danza de mucha fuerza que da la oportunidad de expresar emociones que a veces tenemos atoradas. Sólo requiere escuchar el cante y la guitarra para responder.
El espectáculo que presentará la compañía independiente, con motivo de su aniversario 11, permitirá al público conocer la fuerza de los movimientos, su candencia y sensualidad.
“El flamenco proviene de una cultura que fue reprimida por muchos siglos y en diferentes lugares, hasta que se logró establecer, por eso su base es el lamento de la vida, de todo lo que se pasa y se sufre, pero al mismo tiempo el que empuja a salir adelante, porque la vida sigue.
“Al final de todo, se trata de emociones que los seres humanos vivimos día a día, sólo que este arte del flamenco se da con mucha fuerza y pasión, y la gente logra identificarse con él.
Como directora de la compañía pido a los artistas que se entreguen al máximo en su interpretación.
La agrupación Viva Flamenco está formada por 12 artistas, dos cantes, dos guitarras, una percusión, un palmeo y seis bailaoras, quienes ofrecerán este domingo seis cuadros de danza y dos solos de música.
Los ritmos que integran el espectáculo son fandangos, soleas por bulerías, farruca, rumbas, tangos y bulerías. Tratamos de presentar estos cuadros de manera muy dinámica y colorida, por decirlo de alguna manera. Queremos que el público se acerque al flamenco y pueda sentirlo.
En entrevista con La Jornada, la bailaora, quien comenzó sus estudios de danza contemporánea y clásica a los 12 años, señala que por su abuelo Alberto Cosío trae en la sangre su pasión por el flamenco; también compartió que el concepto de su compañía es despertar interés en el público mexicano por el flamenco.
Con la participación de las bailaoras Leticia Cosío, Claudia Claveríe, Mariana Landa, Alhelí Peña, Carmen Bautista, Marimar Glagovsky y los músicos José Miguel Moreno, Pepe Jiménez, Ricardo Sánchez, Juan Manuel Ramírez, Rodrigo Léon y Aldonza Campos, Flamenco en la piel se presenta hoy a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).