Vamos en la ruta correcta
, señala el jefe del Ejecutivo
El país tiene cualidades para invertir, destaca director de Grupo Modelo
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 13
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el país registra mayor dinamismo económico y que las inversiones anunciadas no son por casualidad o por buena suerte
.
Son, subrayó, porque el mundo y las empresas nacionales y globales observan que en México hay estabilidad social y política, así como un clima de paz laboral y reformas estructurales que atraen capitales.
Durante un acto en el que el Grupo Modelo anunció una inversión de 5 mil millones de pesos para construir dos plantas industriales en Yucatán, una para producir cerveza y otra de envases de aluminio, el mandatario resaltó que se avanza en la ruta trazada de obtener un desarrollo económico con mayores tasas.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos y ante miembros del consejo de administración de Modelo, como María Asunción Aramburuzabala y Valentín Díez, el jefe del Ejecutivo destacó las cifras recientes que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Entre ellas, destacó que las ventas al menudeo aumentaron 5.5 por ciento en marzo a tasa anual, mientras las efectuadas al mayoreo se elevaron 7.6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. También dijo que en abril la tasa de desocupación fue de 4.3 por ciento, la más baja desde 2009.
En relación con el valor de la producción de las empresas constructoras, expuso que, en marzo, éste se incrementó 3.4 por ciento a tasa anual, lo que contrasta con la tendencia decreciente observada en años anteriores.
Peña Nieto consideró que estos números son alentadores y acreditan que vamos en la ruta correcta
; que el país está teniendo mayor dinamismo económico, está generando mayor confianza y que las inversiones anunciadas no son por casualidad o por buena suerte
.
Más allá de un entorno global complejo, volátil, con desaceleración económica en algunas regiones, el mercado interno está cambiando positivamente, y eso va a permitir generar mayor crecimiento económico, insistió.
Antes, se había congratulado por la determinación del Grupo Modelo de invertir, pues señaló que ello contribuirá a consolidar la industria cervecera del país
Recordó que en 2014 el sector exportó mil 700 millones de litros de cerveza, lo que generó ventas por más de mil 600 millones de dólares. Para dimensionar estas cifras, apuntó, tres de cada 20 de estas bebidas importadas por distintos países en el mundo son de México.
De igual manera expuso que en el país esta industria emplea directamente a 55 mil personas y de manera indirecta genera 2.5 millones de puestos de trabajo en toda la cadena productiva.
Antes, el director general del Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, dijo que para esa compañía la elección de México como destino de inversión ha sido sencilla
, ya que tiene cualidades importantes, como población joven y dinámica, ubicación geográfica privilegiada, apertura comercial destacada y entorno que proporciona certeza jurídica y tributaria.
Añadió que la planta de envases de aluminio que se construirá en el municipio de Hunucmá producirá hasta mil millones de botes al año, mientras la cervecera tendrá una capacidad inicial para generar 5 millones de hectolitros de la bebida.