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Autopista Atizapán-Atlacomulco, parte de la consolidación
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 23

Para OHL México, la concesión de la autopista Atizapán-Atlacomulco, cuya licitación entró a auditoría, representa parte de su consolidación y crecimiento, como expresó el presidente del consejo de administración, José Andrés de Oteyza, a ejecutivos e inversionistas en el informe 2014 de la empresa.

Destaca que las operaciones en México durante ese año le significaron ingresos totales por 16 mil 911 millones de pesos y utilidades de operación por 13 mil 260 millones, contra inversiones en infraestructura de 2 mil 436 millones de pesos, resultados producto de un primer semestre de dinamismo insuficiente.

Los resultados de OHL México en 2014, a pesar de tener alrededor de ocho concesiones de diversas vialidades y haber ganado contratos ferroviarios, fueron menores en 14.1 por ciento en relación con los de 2013, su utilidad de operación se contrajo 9.6 por ciento, pero sus utilidades netas se ubicaron en 7 mil 193 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 7.4 por ciento.

Las auditorías solicitadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de la Función Pública (SFP) involucran a alrededor de 20 empresas que participaron en los concursos o presentaron propuestas económicas.

Las inspecciones se harán sobre cuatro licitaciones, de las cuales tres están en curso, ya que involucran la construcción del primer tramo del tren México-Toluca, así como la edificación de la obra civil para el tren eléctrico de Guadalajara, además de la proveduría de material rodante, entre otros elementos. La única obra que no ha empezado, a decir de la SCT, es la de la autopista Atizapán-Atlacomulco, aunque para efectos de obras de preparación y lucimiento, la primera piedra se colocó el pasado 21 de agosto. En total, estas licitaciones representan para OHL contratos por casi 24 mil millones de pesos.

Mientras se da este proceso, el periódico español El Economista reveló que la empresa Infraiber habría enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Bolsa Mexicana de Valores un documento en el que acusa a OHL de omitir información a los inversionistas y de no ofrecer información real, y exige que se apliquen las sanciones que correspondan.

En el documento remitido al presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, el representa legal de Infraiber, Omar González Nuncio, expuso que la licitación que ganó OHL España del Circuito Exterior Mexiquense fue adjudicada a OHL México, por lo que consideró que la matriz es reponsable del pago de certificados que haya emitido la empresa mexicana, pero también es responsable de todos los ilícitos o actos de corrupción” en los que hubiera incurrido su filial.