Jueves 28 de mayo de 2015, p. 8
Buenos Aires.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que la cultura ayuda a levantar el espíritu de los olvidados
, al presentar el pasado martes en Buenos Aires un libro sobre su experiencia de cantar en los barrios de La Habana, que repetirá el sábado en la capital argentina.
La cultura ayuda a levantar el espíritu de los que se sienten olvidados, pero que son importantes porque de ellos sale la cultura
, señaló Rodríguez ante una sala colmada del Centro Cultural Kirchner, inaugurado el viernes pasado por la presidenta Cristina Fernández Kirchner.
De barba, pantalón de mezclilla, suéter y una gorra azul, Silvio Rodríguez fue el primer artista extranjero en hablar en el flamante centro.
Repite experiencia en Buenos Aires
Durante su visita a Argentina, el músico cubano dará dos conciertos en el estadio cubierto Luna Park en el centro de la capital argentina, pero además el sábado ofrecerá una presentación de entrada gratuita y al aire libre en Villa Lugano, un barrio obrero y humilde al sur de ciudad.
Este fue el proyecto con el que empezamos. Dónde uno comienza a hacer música que no sea en casa, en los zaguanes, en las calles
, dijo sobre llevar su canto a los barrios más desfavorecidos, lo que realiza desde 2010.
Un documental retrata esa experiencia que acumula 66 conciertos en casi cinco años, que a su vez fue recogida en el libro Por todo espacio, por este tiempo, presentado este martes en Buenos Aires ante unas mil 900 personas.
El libro reúne fotos de Alejandro Ramírez y textos de Mónica Rivero Cabrera, nacida en 1989.
La gira es perpetua. Intentamos aprehender una parte de ella, de lo que ocurre cuando Silvio llega a cada lugar. Hemos sido testigos privilegiados. No es un ensayo sociológico ni científico, pretende ser un acercamiento, una ventana
, explicó la joven autora.