El músico y Magos Herrera se suman a la campaña mundial HeForShe de la ONU
Se puede erradicar por medio de la educación, señala el guitarrista
Como mujer, ha sido más difícil abrirme espacio en mi trayectoria jazzística, asegura la intérprete
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 8
Magos Herrera y Javier Limón se unen a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la violencia de género, que ocurre en todo el mundo, y lo hacen por medio de un disco que no sólo es de jazz, sino de una variedad de composiciones en las que la voz de la mexicana adquiere otros colores.
En entrevista, ambos artistas hablaron sobre este trabajo que saldrá al mercado en septiembre próximo.
Javier Limón expresó: Estamos haciendo un disco con temas del repertorio latinoamericano y originales, muy acústico, minimalista, orgánico, como es este dúo que hemos inventado Magos y yo. Estamos exhortando a grandes amigos, grandes artistas de la música mundial, como Fito Páez y Chabuco de Colombia, para solidarizarnos con la campaña de la ONU, con este movimiento internacional contra la agresión de género
.
–¿Se puede erradicar?
–Ahora hay países donde no existe analfabetismo y hace unos años parecía imposible erradicarlo; la violencia es una enfermedad como la peste, en su día, y hay males con los que se acaba para siempre. En España, desde 2006 no nace un niño con sida. En el caso de la violencia creo que se puede eliminar definitivamente porque es un instinto que le nace al hombre. La solución está en la educación. Si se educa aka gente desde la niñez y le dices a los chavales que eso no se debe hacer, pues se acabará, así como ya nadie mata animales y los come crudos en el campo.
El disco entero está dedicado a la causa. Todas las letras y textos que ha elegido mi compañera están enfocados y direccionados en que el mensaje trascienda y empape a la gente.
Agregó: Creo que la música muchas veces debe tener valor por sí misma, no necesita de excusas. Si todo sale tan natural, como es en este caso, pues todo sale justificado. No es que quiera ser un cantautor-protesta. Cuando todo va de manera natural, va bien. De otra manera es medio duro, pues nadie se pone a lee los panfletos sobre el maltrato o cualquier otra causa. Un disco, un concierto, un cuadro, una película, cualquier forma de arte puede estar sujeta a este tipo de objetivos y funciona.
Informó que la idea de hacer este disco se dio porque Magos lleva muchos años apoyando proyectos de la ONU. Este es un paso más, ni el primero ni el último, de la que ahora forma parte. No es un disco de jazz como tal, en el sentido de que no interpretamos repertorio de jazz. El sentido de un disco lo marca el repertorio. El concepto de libertad, de improvisación, que usamos cuando hacemos jazz, coincide con nuestra filosofía a la hora de interpretar el arte
.
–¿La razón de la violencia de género?
–Creo que la violencia existe en todos los seres humanos, en los hombres y en las mujeres, en mujeres contra mujeres, hombres contra hombres. Lo que pasa es que entre hombres y mujeres hay una desiguldad tremeda, física, que hace de eso una injusticia mayor. En el caso de la violencia de género es igual cuando es física que cuando es síquica. Hay que luchar contra todas porque hay gente que no pone una mano encima, pero pone una presión que puede destruir a una persona.
Magos Herrera es considerada una de las voces más bellas de la escena contemporánea. El cedé más devedé que ahora elaboran contará con invitados de la talla de Fito Páez, Sachal, Chabuco, Ana Carolina, Eugenia León y Gregoire Maret.
La ONU Mujeres impulsa la campaña HeForShe mediante acciones como este disco. El mensaje central es que la igualdad de género no es sólo asunto de mujeres, sino un imperativo que afecta a todos y todas.
Creada por ONU Mujeres, la campaña es un movimiento solidario enfocado en que los hombres y niños sean protagonistas junto a las mujeres y niñas en favor de la igualdad de género.
Trinchera desde mi historia personal
Magos Herrera expuso que participar en esta causa es más que un asunto de ser mujer. “Este no es un disco de jazz en muchos sentidos; viene de esa vena en el sentido de que existe la libertad, pero no es un repertorio jazzístico. Dicho eso, prefiero ver este álbum como una trinchera, desde mi historia personal. Como mujer, como jazzista, como pionera en Estados Unidos, para poder abrir espacio en mi trayectoria, ha sido doblemente más difícil si mi condición hubiera sido distinta. Es, más bien, compartir una relectura, para trascender como mujer.
Es necesario conversar más. Esto ayuda a las parejas y a la humanidad en general. Queremos invitar a la gente a eliminar ese problema. Acabar con la violencia contra la mujer no es un tema de género, sino de la sociedad. Se trata de originar una conversación de equidad para evolucionar como sociedad, libre de violencia.