No es mercantilista, dice Torres Mercado
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 5
El Partido Verde alimentó ayer de nueva cuenta la controversia al presentar en la Comisión Permanente su iniciativa de reforma constitucional para retornar al pasado y permitir la compra directa de espacios publicitarios en medios electrónicos.
Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Cámara de Diputados y representante del PVEM en la Permanente, adujo que el ‘‘eje de la propuesta no tiene que ver con la cosa mercantil, sino hacer participar a los que debaten y analizan la política. Utilicemos los tiempos oficiales para los altísimos propósitos de la cultura nacional, salud, educación…’’
Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, argumentó que en torno a la reforma política existe una sobrerregulación y ‘‘no podemos regresar al modelo anterior de manera completa, donde las contrataciones eran sólo para quienes podían pagar el acceso a medios, pero hay que revisar este modelo de acceso a los medios masivos de comunicación para que desde la función ética que tiene una comunicación social se fortalezcan la democracia, las instituciones, y no se creen estas crisis de credibilidad a todo lo que es el desempeño de la política y de las relaciones entre el poder y la sociedad’’.
–¿Tendría que revisarse el modelo de reforma política vigente? –se le preguntó.
–Bueno, yo estoy viendo que el proceso electoral actual tiene los mismos vicios que han tenido los otros procesos. El propósito era anular la desigualdad, era lo que nosotros entendíamos como propósito de la reforma. La desigualdad bajo muchos aspectos: acceso a medios, uso de recursos públicos; control de autoridades electorales. Hoy seguimos viendo que hay candidatos y partidos que tienen muchos más recursos que otros, muchas más formas, diría yo, de intentar condicionar el voto.
–¿Fracasó la reforma?
–No. Lo que sucede es que no se ha aplicado correctamente.