‘‘El país no está en llamas’’, asegura Osorio Chong
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 4
Una veintena de candidatos a puestos de elección popular, incluidos dos aspirantes a gobernador, solicitaron medidas especiales de seguridad, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario aseveró, sin embargo, que ‘‘el país no está en llamas’’, rechazó que el plan de seguridad haya fracasado y –pese a la agresión fatal a candidatos– descartó elevar la alerta en la materia.
Flanqueado por presidentes municipales del país, Osorio habló de la complejidad de garantizar la seguridad para miles de aspirantes quienes, a su vez, realizan actividades en todo México. ‘‘Lamentamos estos incidentes, –a los que ubicó como casos aislados–. Es imposible llegar a todos los candidatos’’.
El protocolo de seguridad para este proceso comicial fue delineado por el gobierno federal en coordinación con partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, y responsable de estas reuniones, detalló la situación: ‘‘Han solicitado seguridad 19 candidatos; los menos (dos) son candidatos a gobernador; los más, aspirantes a diputados federales, e incluso hay de otras candidaturas’’.
En días pasados, el consejero electoral Marco Antonio Baños habló de la necesidad de echar mano de todo el potencial del acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación.
Consultado al respecto, el subsecretario Solís dijo que algunas peticiones para dar seguridad a candidatos, posiblemente la mitad, proceden del propio INE. Una vez identificado el riesgo, Gobernación analiza el particular con la Policía Federal.
En la lista de solicitudes hay aspirantes de Michoacán, Guerrero, Veracruz y Puebla. El apoyo es para candidatos, aunque hay un caso en que la protección deriva también para la esposa de uno de ellos.
‘‘De Tamaulipas no hay. Yo soy de ahí, lo hubiera recordado. Lo relevante es que sólo sean 19 solicitudes’’, comentó Solís Acero en entrevista, al término de una reunión nacional de alcaldes.
De este mismo punto específico, el secretario Osorio comentó que las acciones aplicadas hasta ahora son oportunas.
–¿Subirán el rango de la alerta? –se le preguntó.
–No. Lo que estamos haciendo es lo correcto desde un inicio.
Luego, en conferencia de prensa, subrayó que el plan de protección y seguridad para el proceso electoral ya está definido hasta un día después de la jornada comicial, aunque no se descarta que la custodia continúe para alguno o algunos.
‘‘No nos rebasa (el proceso electoral) porque nuestro país no está en llamas, nuestro país no está incendiado’’, expresó.
‘‘Tenemos –agregó– casos aislados que lamentamos profundamente y que estamos trabajando para que esto no suceda, pero no está en las condiciones (…) y lo demuestra la petición misma de los candidatos de los partidos políticos; solamente hay 19 peticiones.’’
En este sentido, dijo que el número de solicitudes en mención es reducido si se compara con los miles de ciudadanos que contenderán en la elección del 7 de junio. Además de las contiendas por diputaciones federales y nueve gubernaturas, habrá votaciones en un millar de municipios. A nivel operativo serán instaladas más de 180 mil casillas en todo el país.
Lamentó los ‘‘casos aislados’’ de cuatro aspirantes que han sido asesinados en el contexto de las campañas proselitistas. ‘‘Estamos cuidando estos incidentes que lamentamos profundamente, una precandidata y tres candidatos (dos alcaldías y un regidor). Por supuesto esperamos que no suceda uno más’’, dijo.
Osorio clausuró ayer la primera reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Municipios de México. Ahí llamó a la unidad porque –expresó– la competencia es en las urnas; en todo lo demás debe haber diálogo y cooperación.
Destacó la importancia de los municipios y la ‘‘buena política’’ que construye y dialoga para apuntalar el desarrollo nacional. En este punto dijo que ‘‘la clave está en avanzar juntos más allá de ideologías y los partidos políticos’’. El objetivo, comentó, es reducir las asimetrías regionales. ‘‘Estamos invirtiendo en lo local’’, concluyó.