Las extorsiones llegan hasta 40% de lo que reciben, de acuerdo con un reporte interno
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 31
El alcalde priísta de Reynosa, Tamaulipas, José Elías Leal, ha recaudado millones de pesos al exigir cuotas
a proveedores del ayuntamiento, a la comisión municipal de agua potable y alcantarillado y por el servicio de recolección de basura, de acuerdo con fuentes de dicha comisión y el ayuntamiento.
Los informantes detallaron que Elías Leal, por conducto de su hermano Luis Alberto, cobra los moches. Por ejemplo, cada proveedor o prestador de servicios del organismo operador del agua y del gobierno municipal, ya sea pequeño, mediano o grande, tiene que devolver entre 12 y 40 por ciento de lo que recibe.
Según un reporte confidencial, de octubre de 2013 a agosto de 2014 Luis Alberto Elías Leal, identificado en el informe como El Lic, recaudó más de 31 millones de pesos producto de extorsiones.
Empresas constructoras, comercializadoras, prestadoras de servicios, medios de comunicación, industrias, papelerías, transportistas, talleres mecánicos y de pintura, ferreteras y madereras, entre otras, aparecen entre las que se ven obligadas a pagar diversos porcentajes al gobierno.
El informe incluye gráficas y detalla nombre del proveedor, fecha y monto de pago, y si ha entregado oportunamente el porcentaje exigido.
Compañía Industrial Bernal SA de CV es una de las que más ha pagado, pues en 10 meses devolvió en moches más de 5 millones de pesos. Esta empresa tiene domicilio fiscal en Tampico.
El esquema de repartición de cuotas
incluye al gerente administrativo de la comisión de agua potable, Omar Aguilar Garza, quien también es secretario de acción política del Partido Revolucionario Institucional en Reynosa.
De acuerdo con el documento, una parte de los recursos que se obtienen de las extorsiones ha terminado en nueve cuentas de seguro que Luis Alberto Elías Leal abrió para él y su familia en un plan Visión Plus de la compañía GNP.
Según el reporte, que presenta número de póliza y código de cliente, el pago del seguro por tres años (2015-2017, que coincide con la actual administración) habría sido cubierto en una exhibición.