Martes 19 de mayo de 2015, p. 15
La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados alertó que 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes en el país son víctimas de violencia en cualquiera de sus formas y en la mayoría de casos son los propios padres, maestros, tutores y autoridades quienes vulneran su integridad física y emocional con actos de abuso y maltrato.
La presidenta de la comisión, Verónica Juárez Piña (PRD), lamentó que no exista una estrategia de protección física y mental de menores, sobre todo porque se ha recrudecido peligrosamente el maltrato infantil.
En particular, dijo, la violencia se agudiza contra niños que nacen y viven en pobreza extrema, sin alimentos adecuados ni acceso a salud o a vivienda digna.
Refirió que el caso de dos menores de la escuela primaria Miguel Crespo Mariscal, de Hermosillo, Sonora, a quienes se les excluyó de la celebración del Día del Niño por no poder pagar 280 pesos de cuota
cada uno y 70 pesos más por una camiseta, es ejemplo evidente.
Consideró que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Educación de Sonora deben iniciar una investigación sobre esos hechos y sancionar a los responsables.
Además, expuso, los padres de familia y cualquier adulto responsable de la atención y cuidado de menores está obligado a que se respeten y hagan valer los derechos de niños y adolescentes.
Nadie debe permanecer pasivo ante el maltrato infantil en el ámbito familiar y escolar. Se requieren estrategias que protejan a los menores y garanticen sus derechos humanos, pero en México existe una brecha entre el discurso y la realidad, pues con frecuencia se atenta contra la dignidad de niñas y niños
, indicó.