Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La indagatoria incluye a otros altos funcionarios venezolanos

EU investiga a Diosdado Cabello por narcotráfico: Wall Street Journal
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 19

Washington.

Autoridades de Estados Unidos investigan al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y a otros altos funcionarios por haber convertido al país en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero, reportó este lunes el diario Wall Street Journal.

El periódico, que cita a más de 12 personas cercanas a las investigaciones, refirió que una unidad de élite de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y fiscales de Nueva York y Miami recaban pruebas provistas por ex traficantes de cocaína, informantes que estuvieron cerca de altos funcionarios venezolanos y desertores del ejército del país sudamericano.

El principal objetivo de la investigación es Cabello, número dos del chavismo y del cual habría “extensa evidencia para justificar que es uno de los líderes, sino el líder, del cártel”, de acuerdo con la fuente del Departamento de Justicia estadunidense citada por el Journal.

El diario señaló que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no es objeto de las investigaciones de Estados Unidos.

Reuters no pudo confirmar inmediatamente el reporte.

El pasado 21 de abril, Cabello demandó a tres medios de comunicación venezolanos por difundir una información que lo vinculaba con una supuesta red de narcotráfico.

En enero pasado, medios de prensa venezolanos, incluidos los tres demandados, publicaron versiones de que Leamsy Salazar, ex jefe de seguridad de Cabello y del fallecido presidente Hugo Chávez, huyó a Estados Unidos y denunció la supuesta existencia de un cártel de narcotraficantes al que presuntamente pertenecería el actual presidente de la Asamblea Nacional.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores desde 2010, se encuentran en un mal momento desde marzo pasado, cuando el presidente estadunidense, Barack Obama, calificó a Venezuela de amenaza para Estados Unidos.

Al cierre de esta edición no había reacción de Cabello o el gobierno venezolano al reporte del Journal.