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Experta analiza resultados de concurso de ingreso al servicio profesional docente 2014-15

Egresados de normales públicas, los más idóneos para ser maestros, señala estudio
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 17

Pese al acoso y desprestigio que han enfrentado las escuelas normales públicas, los egresados de esas instituciones son los mejor preparados para desarrollar la labor docente, aseguró la profesora e investigadora Martha de Jesús López Aguilar, al analizar en detalle los resultados del primer concurso de ingreso al servicio profesional docente en educación básica 2014-2015.

La escuela normal sigue siendo vigente como formadora de maestros; debilitarla o aun peor desaparecerla agravaría más la crisis educativa que vive el país, precisó la especialista.

Señaló que los egresados de las escuelas normales públicas obtuvieron 48.9 por ciento de resultados como idóneos, en comparación con las normales privadas, con 34.9 por ciento, según los parámetros establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). Los egresados de instituciones de educación superior privadas y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) obtuvieron los peores resultados, con 73.2 y 73.1 por ciento de no idóneos, respectivamente.

Otra conclusión es que las mujeres en general (en especial las egresadas normalistas) obtuvieron un porcentaje mayor de resultados idóneos que los hombres, de acuerdo con la distribución por institución y sexo. Donde es más notoria la diferencia es en los egresados normalistas, con siete puntos de diferencia, porque las mujeres obtuvieron 46.5 por ciento y los hombres 38.9.

La maestra en investigación educativa y licenciada en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que las entidades con mejores desempeños fueron Querétaro (57.8 por ciento de idóneos), Colima (57) y DF (52), mientras Chiapas, Tabasco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Morelos y Nayarit tuvieron los más desfavorables al registrar niveles superiores al 60 por ciento de maestros no idóneos para estar frente a grupo.

En esta primera evaluación participaron 130 mil 512 sustentantes a docentes de educación básica, entre egresados de escuelas normales y aspirantes de otras instituciones de educación superior, incluyendo la UPN.

Los resultados más desfavorables obtenidos por los egresados de la UPN se deben esencialmente a que su currículum y formación están diseñados para ser profesionales de la educación, no para desempeñarse como docentes frente a grupo, explicó López Aguilar, en su ponencia El INEE y los maestros no idóneos, presentada en un foro en la Casa Lamm.

Denunció una serie de inconsistencias en el concurso de oposición para el ingreso de educación básica, entre las cuales destaca que casi 35 mil maestros aspirantes a una plaza docente que aprobaron el examen se quedaron sin plaza a pesar de haber sido seleccionados, de cumplir con todos los requisitos y tener el perfil establecido por la SEP.

Para este concurso, 51 mil 471 aspirantes fueron seleccionados como idóneos, pero sólo había 11 mil 773 plazas disponibles en todo el país, y 56 mil 828 horas clase, que representan como 4 mil 735 lugares adicionales. Es decir, en total había 16 mil 508 plazas.