Indica a la ALDF que inmovilizadores y parquímetros tampoco permitieron acabar la obra
Al concluir la primera licencia para los trabajos, que era por 90 días, la comisión llevaba un avance de 15%, según informe
La Asamblea le pide minimizar afectaciones y eliminar riesgos
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 29
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que ha tenido retrasos en los trabajos del proyecto Modernización de la red eléctrica subterránea de Paseo de la Reforma de la ciudad de México, que comenzaron en octubre del año pasado y que se tiene previsto concluirlos para el segundo semestre de 2016.
Entre las causas que la empresa paraestatal expuso al solicitar una primera ampliación de la licencia especial de construcción correspondiente a los trabajos que realiza sobre la vialidad (en el tramo que corresponde a las colonias Juárez y Cuauhtémoc) señala desde el paso de manifestaciones hasta la operación de los parquímetros.
El proyecto, señala la información que la comisión envió al órgano legislativo, consiste en la construcción de una línea de transmisión eléctrica subterránea en un canal de 69 mil 100 metros, de los cuales 68 mil 724 metros lineales son a cielo abierto y sólo 376 en perforación horizontal.
Dicha instalación constará de 20 mil 424 metros de circuitos de media tensión y 48 mil 676 metros de baja, con 208 bóvedas para seccionadores y 139 para transformadores.
En la prórroga de licencia especial que la CFE anexó a los documentos enviados a la ALDF se advierte que en los primeros 90 días de trabajos, al pasado 20 de enero –tiempo de vigencia del permiso–, apenas obtuvo un avance de 15 por ciento en los trabajos.
Los motivos que impidieron la conclusión de la obra o instalación en el plazo autorizado son imprevistos con manifestaciones, parquímetros, inmovilizadores y obstáculos subterráneos
, apuntó.
Exhorto
La ALDF aprobó en febrero pasado un exhorto a la CFE en la que le advertía que, sin desestimar la importancia que dichos trabajos tienen para esta zona de la ciudad, era conveniente establecer un plan de trabajo que minimice las afectaciones y elimine riesgos, en atención a la seguridad y la calidad de vida de los vecinos y la población flotante, que día a día transita por dichas localidades
.
En días pasados, la asociación de residentes de la colonia Cuauhtémoc, reclamó que a los problemas de vialidad, el polvo y el ruido que se prolongan hasta altas horas de la madrugada, se sumaba la forma desordenada en que trabajan los contratistas, que omiten incluso medias de protección civil.
Al constatar que los trabajos que se desarrollan no sólo afectan la movilidad de la zona, sino que por la falta de señalamientos generan una mayor afectación y peligro para las personas que transitan por ella, la ALDF solicitó en un punto de acuerdo que presentó la diputada del PRD Lucila Estela Hernández, información como la opinión técnica de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de la ciudad y el visto bueno que expidió la Secretaría de Obras y Servicios.
Retiran cierres vehiculares
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que en el caso de los trabajos de la red subterránea Diana-Narvarte, ayer comenzaron a retirarse los cierres que permitirán recuperar la movilidad del Circuito Interior en dirección al norte, en el tramo de Juan Escutia a Paseo de la Reforma, pero se mantiene un dispositivo para agilizar la circulación vehícular hacia el poniente, en el tramo que va del Circuito Bicentenario y la lateral de Paseo de la Reforma y se prevé que los trabajos de la CFE en ese punto concluyan a las 18 horas de hoy domingo.