Incorporan la música al gran momento
del deshielo entre la isla y Estados Unidos
En el Teatro Nacional, en La Habana, ofrece el segundo y último concierto, con obras de Alejandro García Caturla, Bernstein y Prokofiev
Desarrolla un intenso programa artístico-cultural
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 3
La Habana.
La Orquesta Sinfónica de Minnesota ofrece dos conciertos (ayer y este sábado) en La Habana, en su regreso a los escenarios cubanos después de 85 años, en un nuevo paso en el deshielo entre la isla y Estados Unidos, un gran momento
de acercamiento político.
Con la batuta del director finlandés Osmo Vänskä, la agrupación desarrolla un intenso programa artístico-cultural, que incluye dos presentaciones en el Teatro Nacional, como parte de la Feria Cubadisco-2015, señaló el jueves el portal de noticias Cubadebate.
En el primer recital ofreció música de Beethoven y tuvo entre sus invitados al pianista cubano Frank Fernández y los coros Nacional de Cuba y Vocal Leo, añadió el sitio web.
En su segunda presentación interpretará “el Danzón de Caturla, del compositor cubano Alejandro García Caturla; las Danzas sinfónicas, de Bernstein, del musical West Side Story, y la suite de Romeo y Julieta, de Prokofiev.
La orquesta, integrada por más de un centenar de músicos, que llegó a la isla el miércoles, también participará este sábado en una sesión de jazz en el Habana Café del Hotel Meliá Cohiba
, junto con músicos cubanos.
Estamos muy contentos no sólo de venir a tocar para los cubanos, sino de ver por nosotros mismos el sistema de enseñanza artística de este país
, dijo Vänskä, tras recorrer una escuela de música y otra de arte en La Habana.
Queríamos tocar algo que fuera familiar para ustedes
, explicó Vänskä en la presentación del programa.
Hace 85 años la Minnesota Orchestra interpretó la música de Beethoven para públicos cubanos. Es un honor y un privilegio para nosotros hacer lo mismo muchas décadas después
, agregó el director, citado por la agencia noticiosa AIN.
La gira de la sinfónica coincide en la isla con el coro del Castleton State College, del estado de Vermont, que también realiza actuaciones en La Habana.
Los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos se han incrementado desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre dejar atrás medio siglo de enemistad e iniciar un diálogo directo para restablecer relaciones diplomáticas.
La banda California Repercussions, formada por medio centenar de músicos, brindó en febrero el primer concierto de músicos estadunidenses en la isla tras el histórico deshielo, y el Coro de Hombres Gays de Washington anunció que ofrecerá cinco conciertos en julio, en Cuba.
Cuba es un vecino de Estados Unidos, y si hay una posibilidad de venir y compartir como buenos vecinos, ¿por qué no?
, dijo el director Osmo Vänskä, quien habló también de un gran momento
para viajar a la isla.
Como parte de sus actividades en La Habana, los músicos de la Orquesta de Minnesota visitaron el jueves el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) y la Escuela Nacional de Música, donde además de impartir clases donaron partes importantes de instrumentos a la institución, que acoge a 530 alumnos. Ayer ensayaron también lado a lado
con la Orquesta Sinfónica Juvenil cubana Amadeo Roldán.
La orquesta de Minnesota, fundada en 1904, es una de las sinfónicas estadunidenses más destacadas y suele hacer giras por el mundo. En 2014 ganó un Grammy a la mejor presentación orquestal.
Cubadisco, el principal acontecimiento discográfico en Cuba, tiene en su edición de este año como país invitado de honor a Rusia.
En la feria que se desarrolla del 15 al 24 de mayo participan músicos de Chile, Perú, Venezuela, España y Australia, entre otros países.