Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Raúl González Pérez asiste a coloquio en Colombia

Proponen plan de protección a migrantes en Iberoamérica
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 37

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, propuso a sus homólogos de Iberoamérica integrar una agenda común con miras a crear un programa regional de protección de los derechos de migrantes y las víctimas de trata de personas transfronterizos.

Al participar en la primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, que se realizó en Bogotá, Colombia, pidió diseñar acciones que consoliden estrategias integrales y articuladas que garanticen resultados de corto, mediano y largo plazos.

Miles de personas nos necesitan. No los dejemos solos. Demos rumbo y sentido definido a esta cumbre y asumamos nuestro papel como agentes de un cambio que se sustente en el respeto y defensa de la dignidad humana, dijo.

En la cumbre, cuyas conclusiones señalan que uno de los trabajos y retos más grandes que enfrentan los países es que la trata de personas se considere como delito de lesa humanidad, el ombusdman mexicano se pronunció por intercambiar y socializar las buenas prácticas, diagnósticos y/o protocolos que se estén o se hayan aplicado con éxito en cada país, a fin de que sirvan a otras naciones.

González Pérez reconoció que México debe fortalecer los protocolos existentes, lo que hace evidente la necesidad de establecer mecanismos que concreten la actuación de las autoridades en cuanto a la atención que se debe brindar a las personas en la migración.

Además, dijo que tras 25 años de la CNDH, a la cual ha formado parte en diferentes etapas, todavía observa con sorpresa y desazón que lo único que han avanzado en estos temas son las cifras de personas que se ven en la necesidad de emigrar de sus países de origen, así como de aquellas que son víctimas de la trata de personas. Ambas se han incrementado, concluyó.