Difunde el INEE resultados de estudio de la OCDE sobre la enseñanza en el país
Aplicado en seis entidades, es subjetivo y contradice resultados de otros análisis: experta del CIDE
Toda opinión de docentes y directivos se basa en percepciones, acota Tuirán
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 34
El segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis) 2013 revela que, de acuerdo con las percepciones de docentes y directivos de primaria, secundaria y bachillerato en México, cerca de 50 por ciento de los educadores consideran que su profesión no es apreciada por la sociedad.
A esto se suma que la práctica docente que más realizan los educadores en nuestro país es la revisión del cuaderno de trabajo o de tareas, lo que genera una actitud pasiva en el alumno. Además, 30 por ciento de los maestros consideran que la enseñanza del contenido específico es más importante que los procesos de pensamiento y razonamiento de los estudiantes
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Entre los principales hallazgos del informe, en el que participaron 26 mil profesores y 2 mil directores, lo que incluye una muestra adicional para telesecundaria y seis entidades –Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas– se destaca que el uso de esquemas de enseñanza activa se reduce conforme avanzan los niveles educativos, pese a que su dominio es cada vez más relevante en el proceso escolar, como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El informe, presentado por Eduardo Backhoff Escudero, consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), fue criticado por Blanca Heredia, ex funcionaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y actual integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien alertó sobre los riesgos de caer en los sesgos
de un informe basado en percepciones, por que éstas no son iguales a la realidad
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Destacó que algunos de los resultados de Talis 2013 para México incluso van en contrasentido de lo que nos dicen otros estudios
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Sin embargo, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó que toda opinión de maestros y directivos es subjetiva, pero no deja de ser valiosa sobre todo en materia de políticas públicas, porque permiten identificar áreas de oportunidad
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Talis 2013, dijo, es un instrumento relevante que brinda una mirada de lo que ocurre en las escuelas desde los ojos de los directores y docentes
. Si bien reconoció que puede haber cierta disonancia
entre sus conclusiones y las que arrojan otros estudios, porque las percepciones pueden estar sesgadas por diferentes razones, el analista debe estar atento a no derivar conclusiones apresuradas
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En el acto, encabezado por el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, Backhoff Escudero reconoció que si bien se reporta un impacto positivo de los resultados de los exámenes en las actividades escolares, la mayoría considera que son los profesores más evaluados, pero con muchas menos consecuencias
, que incluyen desde la retroalimentación con sus directivos hasta un impacto en la disminución de su salario.
El estudio diseñado por la OCDE –el cual se realizó en 34 países, incluido México– lo aplicó la Secretaría de Educación Pública, y los resultados fueron analizados por el INEE, organismo responsable de la elaboración del reporte sobre México, cuyo principal insumo fueron las opiniones de docentes y directivos de educación básica, a excepción de prescolar y bachillerato.
Por lo que respecta a las creencias y prácticas docentes recabadas por el informe, se destaca que si bien muchos profesores reconocen realizar actividades de aprendizaje pasivas, también opinan que en las aulas se hacen tareas activas, como el trabajo en equipo y uso de las TIC, incluso en un promedio que supera a sus pares en otras naciones, sobre todo en primaria.
El tiempo que destinan los profesores a las labores de enseñanza en México aumentó 6 por ciento en comparación con los resultados obtenidos en la primera aplicación de Talis, en 2008. Sin embargo, las tareas administrativas aún absorben un promedio de 11 por ciento de sus horarios laborales, por lo que en nuestro país los profesores dedican más tiempo a tareas no educativas en relación con sus pares de otras naciones.