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Hace 50 años EU, Malasia e Israel también los colocaron en 200 sitios del mundo

Francia retirará miles de neumáticos sumergidos como arrecifes artificiales

Las tareas comenzarán en el Mediterráneo, donde el país galo hundió 25 mil en los años 80

No resistieron las corrientes las piezas de caucho que deterioraron el hábitat al dispersarse

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 2

Brest, Francia.

Medio siglo después de haber sumergido en mares y océanos millones de neumáticos para crear arrecifes artificiales, el resultado es decepcionante, y países como Francia empezaron a extraer los suyos para frenar el deterioro del medio marino.

Publicaciones científicas calculan que hay cerca de 200 sitios en el mundo donde se llevó a cabo este experimento, de la mano sobre todo de Estados Unidos, Malasia, Israel y Francia.

La Agencia de Zonas Marinas Protegidas francesa esta semana empezó a retirar una parte de los 25 mil neumáticos sumergidos en los años 80 en el Mediterráneo.

El arrecife, como otros en el mundo constituidos por neumáticos pegados los unos a los otros, no resistió a la marejadilla ni a las corrientes. Las piezas de caucho se dispersaron, deteriorando el paisaje submarino y los ecosistemas vecinos.

La colonización de (especies) nunca sucedió porque los neumáticos usados estaban cubiertos de hidrocarburos y porque su descomposición progresiva libera metales pesados tóxicos para los organismos marinos, explica Jacky Bonnemains, portavoz de la asociación ecologista Robin des Bois.

¡Los neumáticos no forman parte del medio marino!, señala como evidencia Gerard Veron, del laboratorio de fuentes pesqueras del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer).

Francia retirará primero 2 mil 500 piezas y tras su evaluación podría retirar el resto en 2016.

Postes, escaleras y llantas

Las llantas fueron sumergidas con el fin de desarrollar la reproducción de peces y potenciar la pesca, recreando un hábitat artificial en una zona desprovista de arrecifes. Hace 30 años, los neumáticos eran considerados no contaminantes, según la agencia.

La Organización Marítima Internacional recuerda que desde siempre se han creado arrecifes artificiales en el mundo. Por ejemplo, hace mil años, las piedras que servían para lastrar las almadrabas para la pesca de atún fueron abandonadas en el Mediterráneo, convirtiéndose con el paso del tiempo en hábitats para la fauna.

Con el fin de aumentar los recursos pesqueros, sobre todo en el Mediterráneo, Francia empleó desde 1968 materiales usados como postes eléctricos, escaleras de cemento, pecios y finalmente, neumáticos.

Ese país cuenta con 90 mil metros cúbicos de arrecifes artificiales, muy por detrás de Japón, en el primer puesto mundial con 20 millones.

Estados Unidos ocupa el segundo lugar con más de mil arrecifes artificiales. En Florida, cerca de 2 millones de neumáticos fueron colocados en 1972 frente a la ciudad de Fort Lauderdale, a propuesta del gigante estadunidense Goodyear.

El fabricante de neumáticos dijo que sería útil para los pescadores y el mar, recuerda Jacky Bonnemains. Lo hizo para dar a una acción voluntaria de abandono de residuos en el medio ambiente una falsa impresión de utilidad, denuncia esta ecologista.

En Florida, como en otros lugares, tras numerosas tormentas y huracanes, los neumáticos acabaron despegándose y aparecieron en las playas, dañando los arrecifes de coral alrededor.

El departamento de protección de medioambiente de Florida, que hizo una retirada parcial de neumáticos entre 2007 y 2010, estima en su sitio en Internet que la amenaza que suponen estos arrecifes artificiales es seria.