El presidente francés ofrece financiar un programa educativo, pero evita el tema de la deuda
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 24
Puerto Príncipe.
El presidente francés, François Hollande, llegó el martes a Haití, una ex colonia francesa, cuya población exige a Francia el rembolso de la deuda contraída hace dos siglos para obtener su independencia.
El presidente de Haití, Michel Martelly, extendió la alfombra roja en el aeropuerto para recibir a su invitado, una visita que movilizó también a decenas de manifestantes que exigen que Francia pague una compensación por su legado colonial en la nación caribeña.
Ninguna negociación, ninguna compensación puede reparar las heridas de la historia que todavía nos marcan hoy
, dijo Martelly a Hollande, en un discurso ante una audiencia invitada de dignatarios en la capital Puerto Príncipe.
En el siglo XIX, Haití, primera república negra de la historia, debió pagar indemnizaciones a los ex colonos franceses para compensar su pérdida de ingresos y lograr su reconocimiento a nivel diplomático.
Una suma estimada actualmente en unos 19 mil millones de dólares que muchos haitianos quieren recuperar.
Hollande, por su parte, prometió a Martelly que Francia financiará un programa a gran escala para modernizar el sistema educativo de Haití, pero evitó referirse al tema de la deuda.
Ustedes no están pidiendo ayuda, quieren desarrollo. No están pidiendo prestaciones sociales, sino inversiones
, dijo Hollande, dirigiéndose al pueblo haitiano.
La policía haitiana contuvo a decenas de manifestantes cerca del lugar donde ambos mandatarios pronunciaron sus discursos.
Hollande, el dinero sí, moralismos no
, se podía leer en algunas pancartas.
Al declarar el domingo que viajaba a Haití a pagar la deuda francesa, François Hollande generó muchas esperanzas en esta antigua colonia francesa. Sin embargo, rápidamente su entorno precisó que se trata de un pago moral de la deuda, no financiero.