Washington declaró que el país bolivariano amenazaba su seguridad
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 23
Caracas.
Thomas Shannon, consejero del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, llegó a esta capital para sostener nuevos encuentros con las autoridades locales, como los del mes pasado, como parte del proceso para acercar a los dos gobiernos que enfrentaron una crisis en marzo, cuando Washington declaró que la nación bolivariana era una amenaza para su seguridad nacional
.
Shannon llegó el domingo a Caracas atendiendo una invitación del gobierno venezolano para continuar con las discusiones bilaterales directa
y regresó a Washington este martes, indicó el Departamento de Estado.
Las autoridades venezolanas no han informado los detalles de la visita del diplomático de Estados Unidos.
Shannon dialogó con Maduro
Shannon visitó a principios del mes pasado la capital venezolana, también por invitación del gobierno del presidente Nicolás Maduro, en medio de las tensiones diplomáticas entre Caracas y Washington.
En esa oportunidad el alto funcionario sostuvo reuniones privadas con Maduro, la canciller Delcy Rodríguez y representantes de la coalición opositora.
Las relaciones entre Washington y Caracas entraron en una crisis en marzo luego de que el presidente Barack Obama declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos señalados por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.
En las últimas semanas las tensiones entre los dos gobiernos se disiparon, especialmente luego del breve encuentro privado que tuvieron Maduro y Obama durante la pasada Cumbre de las Américas en Panamá, y la aclaración que hizo Washington que descartó caracas sea una amenaza para su seguridad.
Nicolás Maduro acordó a finales de febrero la reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas y acordó solicitar visa a los turistas estadunidenses.
A pesar de las tensas relaciones y de estar sin embajador desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.