Una de ellas es la segunda vuelta en la elección de presidente
Martes 12 de mayo de 2015, p. 13
La Cámara de Diputados dejará un rezago de más de mil 400 iniciativas que las comisiones no desahogaron, entre éstas una del Ejecutivo que proponía incluir en la Constitución la segunda vuelta electoral, en caso de que ningún candidato a la Presidencia obtuviera mayoría absoluta de votos.
Debido a que la cámara dejó pasar el tiempo, esa iniciativa, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2012, se declaró no vigente y se desechó de manera automática. De las 51 propuestas que envió el Ejecutivo a los diputados, es la única que no se aprobó.
La mesa directiva ha alertado a las comisiones que otras 33 iniciativas presentadas por diputados también están por perder vigencia; sin embargo, ninguna de esas instancias de trabajo legislativo tiene previsto citar a reunión de trabajo para desahogar sus pendientes.
Del total de las 2 mil 994 iniciativas que recibió la 61 Legislatura, la cámara sólo aprobó 487 en un total de 229 sesiones, es decir, un promedio de sólo dos por cada reunión del pleno. La cámara desechó mil 77 y dejará pendientes mil 430. Asimismo, de las 84 enviadas del Senado sólo se aprobaron 15, otras 20 se desecharon y quedarán pendientes 49.