Natural, el acoso escolar, opinan niños; 20% ha peleado o golpeado
Algunos llevan refrigerio a su agresor, huyen o aceptan burlas sobre su aspecto
Entendí que la violencia no es normal
: alumno que molestaba a sus compañeros
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 31
Cientos de niñas, niños y adolescentes del Distrito Federal consideran como natural la violencia o el acoso escolar, incluso en algunos casos deciden llevar un refrigerio extra para dárselo a su agresor. Mientras que dos de cada 10 alumnos de primaria reconocieron haber participado en una pelea o golpeado a un compañero.
Estos datos se desprenden del cuestionario que la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso) aplicó a 7 mil estudiantes de primaria y secundaria, como parte de la campaña Buzón itinerante. Exprésate... no te lo guardes, y de una escuesta realizada por el hospital infantil Juan Navarro, la Academia Nacional de Medicina y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al presentar los resultados de la primera etapa del buzón itinerante en el Museo de la Memoria y Tolerancia, la secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, explicó que durante el ejercicio, que se realizó entre febrero y marzo, participaron 7 mil pequeños de 40 escuelas primarias y secundarias, usuarios de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF), así como asistentes a parques, cuyas edades iban de uno a 17 años, a quienes se les preguntó: Ante el acoso escolar, ¿tú qué haces?
y ¿cómo es la escuela que yo quiero?
Adriana Contreras Vera, directora de Igualdad y Diversidad Social de la Sedeso, responsable de la campaña, desmenuzó que a la primera pregunta 52.13 por ciento de las niñas y los niños respondieron que recurren a las autoridades escolares, a sus padres o personas de confianza; 25.96 por ciento utiliza diversos recursos o estrategias personales, como huir o ayudar a las víctimas de acoso escolar, y 6.16 por ciento naturaliza la violencia.
Deciden llevar un refrigerio extra para dar a quienes los molestan, aceptan que si es nueva o nuevo en la escuela no les van a hablar; si usan lentes recibirán burlas o acosas por estereotipos como raza, nacionalidad, peso o tamaño
, acotó.
A la segunda interrogante, los menores externaron su deseo de recibir y adoptar conductas de buen trato entre compañeras y compañeros, y de los adultos hacia ellos; 9.02 por ciento dijeron que desearían tener un mejor mobiliario y en buen estado, áreas verdes y/o juegos, espacios bien iluminados, ya que consideran que pasillos o baños obscuros facilitan la agresión, que les quiten su dinero o cobren por el paso.
Contreras Vera exhortó a los pequeños y a sus familiares a rechazar la violencia en la escuela, no permitamos que se maltrate a nadie
.
La funcionaria se refirió a los resultados de la encuesta realizada por los investigadores de la UNAM y el hospital infantil en los que se establece que dos de cada 10 estudiantes de primaria ha participado en peleas, en las cuales ha golpeado a uno de sus compañeros, y uno de cada 10, reconoció haber robado o amenazado a otro.
Rodríguez Velásquez señaló que estas respuestas permitirán al Gobierno del Distrito Federal diseñar campañas y estrategias adecuadas para prevenir y atender el acoso escolar, y recordó que la ciudad de México es una de las cinco entidades que cuentan con leyes específicas para tratar este problema.
La directora del Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones de la Procuraduría capitalina, María Eugenia Nicolin, comentó que no le satisface ver a niños y niñas que sufren de violencia escolar o familiar.
Muchas veces la violencia consiste en aventarles cosas; hemos tenido casos de pequeños que tienen que usar peluca porque les arrojaron ácido, o que se les tiene que hacer cirugía facial, o pierden un ojo
, reseñó.
Gabriel, de 10 años, pidió ayudar a quienes reciben golpes y decirle al maestro o director. Para hacerlo sentir mejor debemos darle un abrazo
.
Mientras que José, de 13 años, reconoció haber abusado de algunos compañeros: ya entendí que la violencia no es normal
. Jared Tadeo, de la misma edad, dijo que a veces se maltrata a los compañeros por la forma de hablar, de vestir, ahora reconozco que eso lleva a la discriminación. Pongamos un alto a la violencia escolar, no nos quedemos callados
, concluyó.