Avance de la investigación sobre poder sustancial en telecomunicaciones
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 25
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que con la compra de Cablecom, Grupo Televisa obtuvo poder sustancial en 99 mercados relevantes del servicio de televisión y audio restringido.
En un avance de la investigación sobre la existencia de poder sustancial en el mercado de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o videos a nivel nacional, estatal o regional, la Autoridad Investigadora del Ifetel informó que se encontró a Televisa con poder sustancial en 99 mercados, luego de analizar el expediente del aviso de concentración que hizo la empresa al negociar la compra de Cablecom y el acuerdo emitido por el Ifetel el 10 de diciembre de 2014.
Entre los datos relevantes dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación y contenidos en el Dictamen Preliminar de la Autoridad Investigadora, figura que el negocio de televisión restringida da servicio en 102 mercados relevantes que corresponden a cada uno de los municipios donde opera Cablecom.
Y destaca que Grupo Televisa, por sí misma y en su carácter de fusionante de las empresas Cablemás, Cablevisión, Televisión Internacional, Grupo Cable Tv, Innova, Letseb y ahora Cablecom, aumenta su concentración y eleva su poder sustancial en 99 mercados que abarcan ciudades de Campeche, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El Ifetel puntualizó que el mercado relevante se determinó como la provisión del servicio de televisión y audio restringidos, a través de cualquier tecnología de transmisión, con una dimensión geográfica local, tomando como unidad geográfica de estudio el municipio. Para efectos del presente análisis, se definieron 102 mercados relevantes que corresponden a cada uno de los municipios donde Cablecom provee el servicio
.
Necesidad de más espectro
Por separado, el director de la agencia 4G Américas, José Otero, alertó que México debe acelerar su programa de licitación de espectro a fin de que los operadores puedan ofrecer más servicios, que haya más penetración entre la población de escasos recursos y con miras a desarrollar y ofrecer servicios de quinta generación (5G).
Después de reunirse con los integrantes del pleno del Ifetel, José Otero expuso que este órgano regulador debe establecer reglas claras sobre el tope de tenencia de espectro para que todos los operadores existentes en el mercado mexicano puedan participar. Agregó que en este momento sólo AT&T rebasaría el tope de espectro y advirtió que lo más importante en la adjudicación de ese bien consiste en que sea ampliamente aprovechado.
Dijo que el riesgo de que no se licite pronto y en forma suficiente el espectro disponible en diversas bandas es que se podría producir una congestión de redes, ya que la demanda de servicios de telecomunicaciones móviles en México es cada vez más intensa por diversos factores, entre ellos la reducción de precios de dispositivos y tarifas.
Por separado el comisionado Fernando Borjón dijo que el Ifetel tiene en análisis lo que hará con las frecuencias de televisión digital abierta que no pudo pagar Grupo Radio Centro. Señaló en entrevista radiofónica la posibilidad de que se realice una consulta pública para decidir su futuro y dijo que tal vez en dos meses el órgano regulador tenga definido el plan a seguir.