Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Royal Opera House montará por primera vez la obra magna del compositor

Karol Szymanowski, clásico polaco olvidado, vuelve por sus fueros

La partitura de King Roger explora el conflicto entre el cuerpo y el alma, el deber contra el hedonismo

Muestra cuán turbulenta era su alma, opina Kasper Holten, director de esa institución

The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 6

Londres.

Allá por 2000, Simon Rattle, entonces director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, grabó una obra maestra rara vez ejecutada: la ópera Król Roger (King Roger), del compositor polaco Karol Szymanowski (1882-1937). Poniendo toda su influencia detrás de la rehabilitación de este ninguneado compositor, una vez comentó: No puedo hablar con objetividad de Szymanowski, porque no se puede esperar que un enamorado sea objetivo o razonable. Y ser razonable está fuera de lugar en lo que a la música se refiere.

Ahora habrá una oportunidad de que muchas otras personas se enamoren de Szymanowski, y de Król Roger en particular. Está a punto de abrir en la Royal Opera House, donde se montará por primera vez. La obra magna (1924) del compositor polaco más importante surgido después de Chopin lo merecía desde hace tiempo.

Es todo menos una ópera convencional: es compacta, de hora y media, parte drama musical, parte obra de misterio, que explora el conflicto entre el cuerpo y el alma, el deber contra el hedonismo. En un nivel, la historia trata de un rey de Sicilia del siglo XII cuyo perturbado equilibrio se ve amenazado por un pastor que llega a su corte y lo inicia en los misterios dionisiacos. El rey Roger debe enfrentar los peligros de sus propios deseos reprimidos, pero el pastor lo guía hacia una mayor aceptación de sí mismo; al final el monarca es capaz de abrazar toda la riqueza y complejidad de la vida.

Quebrar una fachada

El pianista Arthur Rubinstein dejó en sus memorias una vívida descripción de cuando a sus 21 años conoció a Szymanowski: Sus grandes y bellos ojos azul-grises tenían una expresión triste, inteligente y muy sensible. Caminó hacia nosotros cojeando levemente, saludó a su amigo con cordialidad, pero sin ser efusivo, y aceptó nuestra cálida bienvenida con una sonrisa cortés, pero distante.

Si este retrato y el escenario de la ópera sugieren un alma atormentada, no es de extrañar, porque Szymanowski era tan complejo como los tiempos en que vivió. Era católico y gay en la represiva Polonia de la vuelta del siglo; viajero entusiasta, le fascinaban Noráfrica, Grecia y el Mediterráneo, pero se mantenía fiel a la idea de Polonia. Siendo culto y pacífico, quedó atrapado en la revolución rusa, que destruyó el hogar de su familia.

El libreto de Król Roger es del poeta Jaroslaw Iwaszkiewicz, primo, compañero de viaje y amigo cercano del compositor, pero la historia era de Szymanowski, que tuvo mucha influencia en el desarrollo del texto. Si bien se piensa a menudo que tiene un sustrato gay, su director en la Royal Opera House, Kasper Holten, comenta que prefiere enfocarse en su mensaje universal, y que la sique atormentada que refleja es sin duda la del propio Szymanowski.

En realidad fue un proyecto de vida para él, sugiere Holten. No trataba de complacer a nadie o de jugar según las reglas. No intentaba escribir una ópera, sino crear algo que sentía esencial en él. Todos tenemos una fachada que intentamos mantener, y hay algo notable en que Szymanowski dejara quebrar esa fachada y nos mostrara cuán turbulenta era su alma. En realidad no es una historia sobre Sicilia en el siglo XII: es el paisaje interior del compositor.

Foto
Simon Rattle, entonces director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, grabó en el año 2000 una obra rara vez ejecutada: la ópera Król Roger (King Roger), de Karol Szymanowski (en la imagen). No puedo hablar con objetividad de Szymanowski, porque no se puede esperar que un enamorado sea objetivo o razonable. Y ser razonable está fuera de lugar en lo que a la música se refiere, opinó Rattle

La música en sí mezcla influencias de Debussy, Scriabin y Stravinsky, en especial del ballet El pájaro de fuego de este último, con el impacto de la atracción de Szymanowski por el exotismo de Noráfrica, los densos sonidos corales de la música de la Iglesia ortodoxa rusa y un fabuloso dominio de la orquestación. El resultado refulge de color y sensualidad, iridiscente como un ópalo musical. No es extraño que Rattle quedara en un trance que deseaba inducir en todos nosotros.

Listos para una ópera más épica

Szymanowski murió de tuberculosis a la edad de 54 años, en 1937. Król Roger casi murió con él, al desaparecer de la vista durante medio siglo. Holten sugiere que alrededor de ese tiempo ocurrió una verdadera revolución cultural en la música europea. Esa ópera comparte destino con un montón de obras de la misma era, señala. No fueron exactamente olvidadas, sino que se interpretaron mucho menos cuando otras direcciones se enseñorearon en el arte y algunas obras del romántico tardío se consideraron demasiado románticas o demasiado melódicas.

En el periodo en torno a la Segunda Guerra Mundial, algunas obras fueron desechadas ideológicamente por regímenes políticos; otras quedaron atrapadas más tarde por el rechazo en gran escala que hubo en la posguerra hacia la cultura del periodo anterior al conflicto, y a muchas les ocurrieron las dos cosas. Pero al fin se ha producido un poderoso resurgimiento del interés por ese repertorio. Holten declara que algunas de sus experiencias más satisfactorias como director han sido con obras de esa esfera, de manera notable Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra), de Richard Strauss, y Die Tote Stadt (La ciudad muerta), de Korngold.

Para él, Szymanowski pertenece a lo mejor de su tiempo. En los 10 o 15 años pasados hemos comenzado a aceptar de nuevo su inmensa teatralidad y su fastuosa y floreciente musicalización, expresa. Creo que estamos listos ahora para una ópera más épica.

Con el barítono polaco Mariusz Kwiecieƒ en el papel titular, sir Antonio Pappano en la conducción y un director más familiarizado con el idioma, Król Roger por fin tiene oportunidad de demostrar que Holten tiene razón.

(La función del 16 de mayo se difundirá en vivo gratuitamente por la nueva plataforma digital Ópera Europa y el canal de YouTube de la Royal Opera House.)

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya