Venezuela anuncia que difundirá la obra del intelectual en escuelas primarias y secundarias
Es imposible aludir al escritor sin pensar en su talante justiciero y esperanzador sobre el futuro, dijo el vicepresidente de Uruguay en el adiós oficial al autor de Las venas abiertas de América Latina
Jueves 16 de abril de 2015, p. 5
Montevideo/ Caracas.
Los restos mortales del escritor uruguayo Eduardo Galeano fueron cremados hoy en un cementerio privado de Montevideo, informaron medios locales.
La ceremonia fue íntima y sólo contó con la presencia de los familiares directos y allegados, unas 15 personas, indicaron fuentes de la empresa.
Se cumplió así el deseo del escritor y periodista que murió el pasado lunes en Montevideo, a la edad de 74 años, a consecuencia de un cáncer de pulmón.
Las cenizas del destacado intelectual, agregaron, serían depositadas en el mismo parque.
La víspera, miles de personas desfilaron ante el féretro del destacado intelectual de izquierda en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, adonde acudieron autoridades, diplomáticos, intelectuales, lectores y admiradores.
Entre las autoridades asistieron el presidente Tabaré Vázquez y el ex mandatario José Mujica, así como el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza; y la ministra argentina de Cultura, Teresa Parodi.
Soñador de la utopía
Luego de siete horas de honras fúnebres, el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, despidió oficialmente los restos de Galeano, fallecido el lunes a los 74 años de edad.
Hablar de Galeano es hablar de nosotros, de una forma de ser y de sentir esta tierra, de sus no a lo que creía injusto, pero sus eternos sí a lo que abrazó con pasión
, dijo Sendic.
Recordó que el autor estaba consustanciado con hechos políticos y sociales y que sus libros estaban colmados de memoria e historia, sello distintivo de su obra
.
Es imposible hacer alusión a Galeano sin pensar en su grafo denunciante, justiciero, honesto, esperanzador sobre el futuro, enfatizó Sendic, en nombre del gobierno uruguayo.
El vicepresidente recordó los momentos compartidos entre Galeano y su padre, Raúl Sendic Antonaccio, fundador del movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, en que charlaban de la utopía que ellos siempre soñaron.
Obra en planes de estudio
Las escuelas primarias y secundarias de Venezuela reacomodan hoy sus planes de estudio para incluir una iniciativa de formación en torno a la obra de Galeano.
El escritor uruguayo redescubrió la historia de América Latina, y planteó una nueva forma de decir y de ser, afirmó el martes el presidente Nicolás Maduro, al expresar la necesidad de divulgar las ideas del autor de Las venas abiertas de América Latina.