Marco Fabián aprovecha un error de Jonny Magallón a dos minutos del final
El León sufre su séptima derrota y es penúltimo
Los Esmeraldas tuvieron oportunidades que los rojiblancos salvaron en la línea de gol
Se llenó el estadio para apoyar al Rebaño
Lunes 13 de abril de 2015, p. 2
Guadalajara.
Gracias a un error del ex defensa rojiblanco Jonny Magallón, Marco Fabián anotó un gol a dos minutos del final y las Chivas lograron una tarde redonda: vencieron 1-0 al León, se salvaron del descenso y llegaron al liderato general del torneo Clausura 2015.
En el cierre de la jornada 13, el Rebaño trepó al primer sitio de la competencia al sumar 24 puntos, uno más que Veracruz y Tijuana, y dejó el problema del descenso al Puebla y la Universidad de Guadalajara.
Cuando faltan 12 puntos por disputarse, las Chivas aventajan con 11 a los Camoteros en la tabla de cocientes, con lo que prácticamente aseguraron su permanencia, mientras el promedio de los Leones Negros es más volátil, debido a que ascendieron la campaña pasada.
En el minuto 88, un largo centro del Guadalajara iba a salir por un costado de la meta visitante, pero Magallón decidió despejar con una incómoda media tijera y sólo dio un pase al centro del área, donde Fabián disparó como venía, el esférico pasó entre las piernas de Ignacio González, mientras el portero William Yarbrough nada pudo hacer para el tanto que definió el encuentro y el superliderato que los rojiblancos no tenían desde el torneo Apertura 2011.
Por su parte, el León sufrió su séptima derrota y ocupa el sitio 17 general, con 12 puntos, sólo arriba del sotanero Morelia.
Ante gradas llenas en el estadio Omnilife, el duelo fue intenso y con llegadas en las áreas. El cuadro de José Manuel de la Torre buscó desde el principio la victoria, pero los Esmeraldas tuvieron las mejores oportunidades.
Después de que los equipos dividieron llegadas en las áreas, en un duelo de ida y vuelta, el leonés Carlos Peña conectó un cabezazo al travesaño en el 23; un minuto después la llegada fue de Miguel Sabah, quien recibió un pase filtrado en el área y disparó ante la salida de Luis Michel, quien alcanzó a tocar el balón con la mano derecha, lo que quitó fuerza al disparo, y Carlos Salcedo despejó cerca de la línea de gol.
Los fanáticos locales exigieron penal a la media hora de juego, en una barrida de Edwin Hernández, quien luego de esa acción tocó el balón con la mano, pero el silbante Paul Delgadillo consideró que no fue intencional.
La acción más clara fue al minuto 40, en jugada de córner que el defensa Ignacio Canuto conectó con la cabeza, Sabah alcanzó a puntear y venció al portero Luis Michel, pero Marco Fabián despejó con el muslo derecho sobre la línea de gol.
El Guadalajara mejoró en el complemento, pero sin crear muchas acciones de peligro hasta el minuto 73, cuando Fabián controló el balón a la entrada del área y su tiro se estrelló en el travesaño.
El mediocampista Ángel Reyna, quien había entrado en el complemento, salió lesionado al 82 y su sitio lo ocupó Fernando Arce. En el lado de La Fiera, su creativo Luis Montes tuvo un partido apagado y fue relevado en el minuto 79.
Y en el 85, Fabián siguió participativo en el encuentro: controló el balón con el pecho y se lanzó de chilena, pero su remate salió desviado. Tres minutos después Marco encontró el tanto de la victoria. Al final declaró: “Me toca hacer el gol, pero es mérito de todo el equipo. Nunca hay que dar por perdido el balón. La clave de este equipo es la unión, el compromiso y que tenemos muy claro el objetivo.
Estuvimos concentrados y tuvimos paciencia, ahí está el Chivas que quieren ver
, comentó.
Por su parte, el técnico Chepo de la Torre aclaró que no puede decir misión cumplida, porque todavía no nos salvamos y no estamos clasificados. Nuestro problema del porcentaje seguirá en los próximos dos torneos
.
Admitió que consiguieron la victoria en una jugada fortuita, pero así es el futbol y no hay que descuidarse. Antes nos metían gol en cualquier rebote
.
También aceptó que tuvieron un mal primer tiempo, porque “fuimos un poco pasivos y nos salvamos, pero en el segundo tuvimos más intensidad y llegada. Lo importante es hacer valer nuestra localía”.