Sociedad y Justicia
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Usuarios refieren tarifas menos caras de la nueva empresa

Taxistas del aeropuerto capitalino se quejan de competencia desleal de Uber
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 35

Debido a las altas tarifas que cobran los sitios de taxis que dan servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), algunos pasajeros dijeron que prefieren contratar vehículos privados Uber, pues el costo del pasaje es entre 50 y 100 pesos más barato.

Por ejemplo, mientras la tarifa de taxis del aeropuerto capitalino a San Juan de Aragón es de 150 pesos, la competencia cobra 30 por ciento menos, y del mismo lugar a Coyoacán el ahorro es de hasta 40 por ciento, comentaron algunos usuarios del AICM que fueron consultados.

Ante esta situación, choferes de Sitio 300, Porto Taxi, Confort, Yellow Cab y Nueva Imagen señalaron que Uber representa una competencia desleal y que las tarifas de sus agrupaciones están registradas y autorizadas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Agregaron que en próximos días los dirigentes de las agrupaciones se reunirán con autoridades del aeropuerto para hablar sobre la creación de una aplicación para teléfonos inteligentes, a fin de que los usuarios puedan contactarlos.

Desde 1977 el Sitio 300 comenzó a operar en el AICM. Durante más de 30 años mantuvo la exclusividad en la prestación del servicio y se distinguía porque tenía colocados mapas donde los usuarios identificaban la zona y el costo del viaje.

Sin embargo, con la idea de terminar con el monopolio del Sitio 300 y provocar que la sana competencia presionara las tarifas a la baja, las autoridades del aeropuerto –a sugerencia de la Comisión Federal de Competencia– comenzaron el reordenamiento de transportación terrestre en 2006.

Ahora en el AICM hay alrededor de mil 560 unidades, y junto con Sitio 300, están Porto Taxi, Nueva Imagen, Servicios de Excelencia, Yellow Cab y Confort, que se disputan el pasaje en ambas terminales, en el contexto de una libertad tarifaria, como en su momento denominaron las autoridades aeroportuarias.

Las agrupaciones tienes que lidiar con piratas que operan en la zona y con su nueva competencia, que es Uber.

Para evitar proveedores no autorizados de servicio de taxi, elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina vigilan las puertas del AICM.

También agilizan el tráfico impidiendo a los automovilistas permanecer más tiempo del debido cuando van a dejar o recoger a sus familiares o amigos; sin embargo, es casi imposible detectar cuándo taxis de Uber llegan por pasajeros a la terminal aérea.