Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidentes de Bolivia y de Uruguay advierten sobre un posible golpe en el país petrolero

EU pretende el apoyo de AL para una intervención en Venezuela, acusa Maduro

HRW insta a la Unasur a exigir la liberación de los opositores detenidos en Caracas

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, realiza una visita oficial a Uruguay para firmar acuerdos de cooperación bilateral. El escritor uruguayo Eduardo Galeano (al centro) recibió al mandatario en su casa, ubicada en MontevideoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 34

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que Estados Unidos presiona a gobiernos de América Latina y el Caribe para que apoyen una intervención estadunidense en el país, luego de los incidentes del martes en que un adolescente fue ultimado por un policía que le disparó una bala de goma a la cabeza, durante un enfrentamiento entre estudiantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de San Cristóbal.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, advirtieron por separado sobre la posibilidad de que se dé un golpe de Estado en Venezuela. Morales, en visita oficial en Montevideo para firmar acuerdos de cooperación, expresó su respaldo al gobierno de su par venezolano, y denunció que se trata de una conspiración desde Estados Unidos ya que este país, expuso, mantiene una agresión permanente.

“Estados Unidos está loco, está haciendo lobby, presionando a todos los países de Latinoamérica y el Caribe para que se unan y apoyen una intervención en Venezuela. He recibido llamadas de presidentes, de primeros ministros diciéndome que han tratado de presionarlos, que los han amenazado”, afirmó Maduro. Pero, agregó, la respuesta fue: no se metan con Venezuela.

En un acto público en la región oriental de Monagas, el mandatario aseveró que Estados Unidos apuesta a que al derrotar la revolución bolivariana, otra vez ellos irían a reconquistar el Caribe y a retomar posiciones en Latinoamérica. El objetivo, asentó, es destruir todos los procesos progresistas, nacionalistas y patrióticos que hay en Latinoamérica.

Maduro criticó a la derecha imperial que acusa a su gobierno de perseguir a la oposición, que quiere que se le deje impune tras una conspiración con la que pretendió llenar de violencia y de muerte a Venezuela en los primeros días de febrero. Nadie debe meter las narices en Venezuela, porque son asuntos que deben ser resueltos por los venezolanos, ya que goza de una democracia sólida, aseguró.

En otra declaración, Maduro aseveró que defenderá la democracia y la Constitución venezolanas aunque lo llamen tirano algunos diarios estadunidenses. También presentó un video que habría sido grabado por los golpistas sobre la conspiración contra su gobierno, así como algunos audios de conversaciones de dirigentes de oposición a los que acusa de haberse sumado a la intentona. Cuestionó si en Estados Unidos se permitiría algo parecido contra el presidente Barack Obama.

Por último, Maduro convocó a la marcha antimperialista de Venezuela el sábado.

En Montevideo, el presidente Evo Morales sostuvo que las sanciones estadunidenses contra funcionarios venezolanos son convertidas en un intento de golpe de Estado, pero vamos a defender la democracia en América Latina porque las naciones de la región no permitirán ninguna intervención extranjera en Venezuela.

José Mujica, quien dejará la presidencia en Uruguay el próximo domingo, no se refirió a la situación venezolana durante la rueda de prensa. En cambio, en entrevista con el diario local El País dijo temer que haya un golpe de Estado de militares de izquierda en el país caribeño y que con eso la defensa democrática se va al carajo. Añadió: sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por los nuevos incidentes en Venezuela y celebró los esfuerzos de diálogo entre el gobierno y la oposición de ese país promovidos a escala internacional. Dijo estar al tanto de la disposición del gobierno venezolano de investigar sucesos violentos ocurridos luego del arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

A su vez, la organización estadunidense Human Rights Watch (HRW) instó a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a exigir la liberación de los opositores detenidos en Venezuela y reclamar justicia por los abusos cometidos por el gobierno contra manifestantes. “Ni Unasur ni sus estados miembros –salvo Colombia y Chile– han manifestado preocupación”, apuntó.

El Partido Conservador de Colombia pidió a la OEA medidas cautelares a favor de los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma con el argumento de que están violando sus derechos. A su vez, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió retomar el diálogo político en Venezuela.

En Managua, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una declaratoria de solidaridad con los gobiernos de Venezuela y Argentina, al considerar que enfrentan acciones desestabilizadoras.