Con el apoyo de la PA, ejidatarios e invasores buscan remover a representantes, denuncian
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 44
Comuneros de San Nicolás Totolapan, en la delegación Magdalena Contreras, advirtieron sobre un eventual enfrentamiento con ejidatarios y un grupo de invasores, quienes con el apoyo de la Procuraduría Agraria (PA) buscan remover a los representantes del poblado para apropiarse del paraje El Xitle y vender los terrenos ubicados en un área natural protegida.
Los pobladores, quienes ayer a mediodía realizaron una protesta frente a la sede de la PA, aseguraron que este grupo ha cometido diversos delitos ambientales, los cuales han sido denunciados a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT ) y a la Secretaría del Medio Ambiente, sin que actúen en consecuencia.
Indicaron que sin cumplir con el procedimiento legal, a petición de este grupo, la PA convocó a una asamblea para el próximo viernes, a las diez horas, en un asentamiento irregular, afuera del ejido, para llevar a cabo la remoción de la representación actual, encabezada por Rodolfo Terán, Victoriano Luna y Carlos Lara.
De acuerdo con los comuneros, las personas inconformes con los representantes ejidales tienen invadidas cerca de 50 hectáreas, entre el kilómetro 10 y el 12.5 de la carretera Picacho-Ajusco, dentro del Parque Ecológico, que depende del gobierno capitalino y una parte del polígono ejidal, que están dentro de una área natural protegida.
Ante ello, en una carta entregada a la PA, responsabilizaron al delegado de la misma en el Distrito Federal, René Francisco Bolio, de cualquier situación de violencia en el pueblo de San Nicolás Totolapan, derivada de la convocatoria emitida sin considerar la situación de tensión que se vive en el lugar.
Recordaron que en agosto de 2013, cuando se eligió a los actuales representantes, hubo una votación cerrada entre dos de las tres planillas que contendieron en un contexto de profunda polarización, pero el resultado fue reconocido por todos los asistentes a la asamblea.