Estudiantes piden un proceso democrático; Fernández Fassnacht dicta 13 criterios
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 34
De alguna manera el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se está democratizando. Estudiantes y autoridades están tomando decisiones que apuntan a ello. Sin embargo, decidir si se cambian las reglas que rigen al instituto será competencia del Congreso Nacional Politécnico.
Ayer, la Asamblea General Politécnica (AGP) y los secretarios general, académico, administrativo y de servicios escolares, además del abogado general del instituto, sostuvieron su segunda sesión de diálogo en Zacatenco. Y si bien se habló de la destitución de directivos –tema recurrente desde diciembre pasado– el asunto central fue el proceso de designación de los nuevos directores de 28 escuelas, el cual, insiste la AGP, debe ser democrático.
No se tocaron los temas de transparencia, escrutinio de la función o de rendición de cuentas. Al pedir democracia los estudiantes centran su atención en la legitimidad de los funcionarios designados, en su representatividad y en la participación de la comunidad politécnica en el proceso que lleva al nombramiento.
En las más de cinco horas de reunión tampoco se habló del por qué la elección democrática de directivos beneficia al IPN o cómo le ayudará a cumplir con su función.
Al principio de la semana se pusieron en marcha tres procesos de designación de directores, entre ellos el de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Ahí, luego que los alumnos tomaron la dirección y amenazaron con desconocer al Consejo Técnico Consultivo por haber publicado la convocatoria para la designación del director sin tomar en cuenta las propuestas de los distintos sectores de la comunidad escolar, éste aceptó sustituir el institucional proceso de auscultación por una votación, cuyos resultados se comprometieron a respetar.
De ese proceso saldrá una terna que será presentada la próxima semana al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, para que conforme a sus facultades legales designe al nuevo director.
Los funcionarios del Politécnico, consideraron que no hay impedimento legal para que los aprendizajes
de lo que sucedió en esa escuela se puedan aplicar en los cinco procesos que esta semana se iniciarán y en los que tendrán que llevarse a cabo después.
Aunque Fernández Fassnacht ha mencionado que no cree que la elección democrática de directivos sea lo mejor en instituciones educativas, publicó la noche del viernes un comunicado en el que dicta 13 criterios para que se tome en cuenta a la comunidad en el proceso de selección de las ternas.
Ayer se alcanzaron tres acuerdos: que en cada escuela un representante de la AGP participe en el proceso de designación de los nuevos directores, como una especie de observador; que en una semana esté lista una convocatoria modelo redactada por el abogado general del instituto que incluirá los criterios difundidos por Fernández Fassnacht, y que en las escuelas donde todavía hay problemas con respecto a la salida de directivos, se resolverá el conflicto antes de iniciar cualquier otro proceso.
Además, se informó que la seguridad en los alrededores de las escuelas del IPN se reforzará. Luego de visitar 12 unidades académicas, funcionarios de la casa de estudios se pusieron en contacto con la SSP-DF para que se ponfan en marcha acciones incrementar la vigilancia en las calles aledañas a las escuelas.