Sociedad y Justicia
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Piden expertos imbuir en los alumnos apropiarse del conocimiento

Condiciones socioeconómicas influyen en resultados deficientes de bachilleres
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 33

En los bajos aprovechamientos obtenidos por alumnos de bachillerato influyen diversos factores, como las condiciones socioecómicas de las familias y el que la educación, en muchos casos, se ha convertido en un proceso de pasar exámenes aun con habilidades medianas o malas, advirtieron especialistas.

Además, indicaron, la profesión docente en la educación media superior se ha convertido en una salida laboral no deseada y que se da en condiciones muy precarias y con bajos salarios.

Luego de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio conocer que 33 por ciento de los jóvenes que están por concluir el bachillerato sólo pueden realizar operaciones matemáticas muy sencillas, mientras que otro 30 por ciento se ubica en los niveles más bajos de conocimientos científicos, y 20 por ciento en habilidades de lectura, expertos alertaron que estos resultados nos deben llevar a reflexionar sobre dónde estamos realmente en cuanto a la educación que se ofrece.

José David Alarid Diéguez, pro­fesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, indicó que en los contenidos educativos que se imparten en el aula tenemos problemas, pero también debemos considerar que muchos de los muchachos que sólo alcanzan estos niveles de aprovechamiento son alumnos que tienen condiciones sociales y familiares muy complejas y que no reciben una atención pertinente. No basta con que acudan a la escuela, en las aulas deben ocurrir cosas significativas para que los estudiantes se apropien del conocimiento más allá de desarrollar habilidades para el trabajo.

También señaló que se enfrentan retos en la formación de docentes de calidad. Se trata, dijo, de profesores que, en la mayoría de los casos, realmente no lo son. Su paso por las aulas de bachillerato es una salida laboral no deseada ni buscada, la cual se da en condiciones muy precarias de bajos salarios, inestabilidad laboral, sin capacitación pedagógica, sin tener realmente una identificacion con su tarea docente. En estas condiciones es muy difícil no tener cierto tipo de resultados.

Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, destacó en entrevista que muchas veces se deforma en la escuela el propósito del estudio y se convierte en pasar exámenes. Y muchas veces con competencias muy medianas o malas.

Consideró que en la medida que se logre un seguimiento más estricto de los aprendizajes en los centros escolares y se incremente la capacidad de los propios maestros para leer y escribir, podremos ir mejorando, pero se trata de procesos que llevan tiempo.

Garrido recordó que el Censo de Población y Vivienda 2010 detectó que en México había 34 millones de personas que lograron concluir su educación básica, que saben leer y escribir, pero de ellos sólo 4 millones son lectores, es decir, tenemos 30 millones de mexicanos a los que podemos llamar alfabetos no lectores, y debería preocuparle a nuestras escuelas que este fenómeno no siga creciendo.

Ante los resultados de la prueba aplicada a alumnos de bachillerato que están por concluir este nivel educativo, cuyos datos se reflejan en el estudio Desempeño de los estudiantes al final de la educación media superior en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes 2012 (PISA, por sus siglas en inglés), señalaron que garantizar la calidad de los docentes y fortalecer sus conocimientos en lectura y matemáticas, podría generar cambios radicales en estos resultados.