Política
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respaldamos la propuesta del Presidente; no tenemos una sana distancia: Omar Fayad

El PRI comenzará cabildeo en el Senado para que Medina Mora llegue a la Corte
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 13

El PRI en el Senado se prepara para defender la propuesta presidencial de convertir a Eduardo Medina Mora en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para lo que requiere convencer a parte de los integrantes de otras fuerzas políticas, ya que necesita del voto de las dos terceras partes de los legisladores.

Las bancadas del tricolor y su aliado el PVEM suman 61 votos, y son necesarios 86, por lo que el grupo que encabeza Emilio Gamboa Patrón buscará que parte del PAN los respalde, ya que entre los perredistas y petistas hay total rechazo a avalar que el actual embajador de México en Estados Unidos ocupe la vacante en la SCJN.

Entre los perredistas circula un análisis en el que se destaca el perfil real de Medina Mora, al que se ubica como un colaborador cercano al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Se menciona que Salinas utilizó con fines políticos a la Procuraduría General de la República (PGR) de 2006 a 2009, encabezada entonces por Medina Mora, como en el caso del llamado michoacanazo, vía el empleo de testigos protegidos que inventaron delitos para armar culpables.

En el documento se habla del lado oscuro del embajador y se menciona su relación con Enrique Bayardo del Villar, mando de la extinta Policia Judicial Federal (PFP), detenido en 2008 por presuntas ligas con el narcotráfico.

Cuestionado al respecto, el senador priísta Omar Fayad advirtió que no se debe descalificar de manera anticipada a Medina Mora, y aseguró que no sólo él sino los todos los integrantes de la terna son los candidatos del presidente Peña Nieto. Reconoció que por ello los tres (el ex procurador, Felipe Fuentes Barrera y Horacio Hernández Orozco) contarán con el respaldo de su grupo parlamentario.

Nosotros no tenemos una sana distancia, como se dice por ahí. Somos priístas que respaldamos al Presidente, recalcó Fayad. Agregó que no tiene nada de extraño la propuesta de Medina Mora, ya que en otra ocasión el Senado avaló la propuesta presidencial de convertir en ministro a un ex funcionario del Sistema de Administración Tributaria.

Resaltó que si bien Medina Mora no cuenta con experiencia en materia judicial –como la reúnen los otros integrantes de la terna–, sí la tiene en el sector público, donde se desempeñó como fiscal de la nación.

No sé por qué les sorprende tanto la propuesta del embajador, agregó Fayad, y dijo que además aún no se inicia el proceso de selección. Habrá que construir consensos, porque ningún partido tiene mayoría en el Senado para sacar adelante ese nombramiento.

En ese sentido, los panistas podrían ser los que junto con el PRI voten en favor del ex titular de la PGR.

Los senadores del blanquiazul sólo se van a pronunciar una vez que se hayan reunido con los tres aspirantes a llegar a la Corte, según se decidió el pasado jueves, en la junta previa a la sesión, en la que quedó claro que aquellos que trabajaron cerca de Medina Mora no votarán por él.