Política
Ver día anteriorDomingo 22 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se entiende la decisión con esas empresas, señalan

Senadores de PAN y PRD, contrarios al ajuste presupuestal en Pemex y CFE
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 12

Antes confrontados por el tema energético, senadores de PAN y PRD coincidieron en manifestarse contra el recorte presupuestal a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y demandaron al gobierno federal reconsiderar la decisión.

La perredista Dolores Padierna advirtió que quitar a Pemex 62 mil millones de pesos adicionales a los impuestos y derechos que paga normalmente, tiene por objeto continuar el debilitamiento de la empresa para impedirle competir con las extranjeras que van a llegar al país y privatizar por completo los hidrocarburos.

A su vez, los panistas Francisco Búrquez y Jorge Luis Lavalle, impulsores de la reforma energética, advirtieron que no se entiende la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, ya que se trata del sector responsable del impulso al desarrollo del país, por los cambios constitucionales que permitieron la apertura al capital privado en hidrocarburos y electricidad.

Señalaron que del total del reajuste presupuestal anunciado, 58 por ciento se aplicará a Pemex y a CFE, decisión que encamina al país a una crisis que se puede extender hasta finales del sexenio, toda vez que el sector energético, se consideraba reflector que mostraba al país como territorio propicio para recibir inversiones y con estabilidad financiera.

Por separado, la senadora Padierna hizo notar que a esa determinación de disminuir el presupuesto de Pemex se suman las enormes presiones para que ceda sus asignaciones y emigre a contratos, incluyendo el campo Cantarell, con lo que se demuestra que la reforma energética se hizo para desmantelar a la paraestatal lo antes posible.

Explicó que de por sí el presupuesto de ingresos y egresos de Pemex para 2015 es deficitario en 155 mil millones de pesos, que se se financia con nuevo endeudamiento.

Padierna señaló que Pemex tiene importantes recursos en caja. Al cierre de 2014 contaba con 107 mil 402 millones de pesos; este enorme efectivo lo puede utilizar el gobierno federal a su antojo, así lo hizo el 26 de diciembre cuando la Secretaría de Hacienda sacó 50 mil millones de pesos en efectivo de la ahora empresa productiva del Estado.

La legisladora expuso que presentó un punto de acuerdo para que el Senado cite a comparecer ante comisiones al director de Pemex, Emilio Lozoya, con el fin de que explique detalladamente ese plan de ajuste presupuestal recién aprobado, así como los alcances y detalles del Programa de Austeridad y Uso Racional de Recursos.

En tanto, los panistas Búrquez y Lavalle plantearon también la necesidad de que la Secretaría de Hacienda reconsidere la disminución de recursos a Pemex y la CFE.

Hicieron notar que “de acuerdo con la visión y estrategia plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, el sector energético se convertiría en un detonador económico siempre que las reformas estructurales se aprobaran y esto se cumplió el año pasado. Sin embargo, agregaron, el recorte financiero desincentiva a los inversionistas en todos los sectores, al poner en riesgo su capital ante decisiones apresuradas e injustificables.