Se hicieron pagos a empleados de centros no localizados: auditoría de cuenta pública
Se destinaron más de $2 mil millones a salarios de trabajadores comisionados en el SNTE
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 14
En la revisión de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se pagó el salario a 134 mil 349 plazas que no fueron verificadas por la Federación o las autoridades estatales.
A esto se suman irregularidades como pagos a empleados adscritos a centros de trabajo no localizados o clausurados, por 49.6 millones de pesos; además, se canalizaron fondos para salarios de quienes ocuparon puestos de elección popular por 13.3 millones.
En la revisión, se identificó que el presupuesto del FAEB, cuya inversión representa 74 por ciento del financiamiento público para la educación básica del país y la formación de maestros, se canalizó de forma irregular.
La cantidad total asciende a 11 mil 366 millones de pesos, de los cuales 2 mil 616 millones corresponden al pago de comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de prestaciones acordadas entre estados y secciones gremiales.
En sus conclusiones y observaciones, la ASF destaca que la aplicación desde 2008 de la llamada fórmula FAEB para la distribución de los fondos que se destinarán al pago de salarios y prestaciones de los maestros en servicio generó competencia desigual entre los estados, lo que derivó en pérdida de recursos para las entidades, pero que tampoco se ha abatido el rezago educativo persistente en el país
Debido a la debilidad que presentan los sistemas de control interno en la mayoría de las entidades, no existe un correcto cumplimiento en los objetivos del FAEB, que contó con recursos por 325 mil 297.3 millones de pesos, ni tampoco en su transparencia y adecuada gestión.
Tan sólo algunas de las irregularidades detectadas revelan que se destinaron 767 millones de pesos a trabajadores adscritos a centros laborales sin compatibilidad de empleo; otros 137 millones se canalizaron para el pago a personal de educación media superior y del Colegio de Bachilleres que no son financiables con recursos del fondo. Otros 86 millones se destinaron para empleados con categorías que no se localizaron en el catálogo de puestos.
La ASF advierte que derivado de los convenios suscritos por los estados con la Secretaría de Hacienda y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), existen entidades que no pagan el Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores y las aportaciones de seguridad social, por lo que la Federación se ve afectada al dejar de captar impuestos
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Por lo que respecta a las evaluaciones de la calidad en educación básica, que incluyen los resultados de la Evaluación del Logro Educactivo en Centros Escolares, aplicado en el ciclo escolar 2012-2013, la ASF detectó que la Secretaría de Educación Pública no acreditó que con base en las evaluaciones de los componentes del Sistema Educativo Nacional se formularan políticas, prioridades, programas y medidas de acción de carácter estratégico
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Destaca que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tampoco acreditó la vinculación de los resultados del Examen para la Calidad y el Logro Educativo y del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos en la toma de decisiones de las autoridades educativas. No ayudó a la formulación de políticas, prioridades ni medidas de acción relevantes derivadas de estas dos pruebas.