Reunión del ombudsman con padres
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 15
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sostuvo ayer una reunión con representantes y padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para comentar el informe que en días pasados dio a conocer el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, e intercambiar puntos de vista sobre los avances de la investigación del caso Iguala.
El ombudsman hizo un breve recuento de su participación en Ginebra, como titular de una instancia autónoma e independiente de la misión del gobierno mexicano, y dijo estar convencido de la importancia de varias de las recomendaciones hechas por el comité de la ONU.
El titular de la CNDH estuvo acompañado por José Larrieta, jefe de la oficina especial para el caso Iguala, quien dijo a los padres que para la comisión el expediente está abierto, y garantizó que en la investigación no se dejará ningún cabo suelto.
Por su parte, el representante Felipe de la Cruz dijo en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez que los padres y madres de los jóvenes desaparecidos confían en el trabajo y la autonomía de la CNDH.
Algunos padres de los normalistas se reunieron también con un grupo de integrantes de la Comisión Mixta del Parlamento Europeo, dedicada a analizar las relaciones con México, para conocer el avance de las investigaciones sobre el caso y señalar que brindarán ayuda para contribuir a que esto se resuelva pronto, informaron algunos de los asistentes al encuentro.
Bernabé Abraján, padre del estudiante Adán Abraján de la Cruz, indicó: Nos reunimos con los diputados europeos para hablar de nuestros hijos, y les pedimos apoyo para que sigan las investigaciones y se abran otras hipótesis
, entre ellas la participación del Ejército.
El encuentro con los eurodiputados, consideró, fue satisfactorio porque nos dijeron que nuestro dolor es el de ellos y vimos que tenemos su apoyo en temas de derechos humanos. Quedamos en que van a exigir al gobierno de México que todo se esclarezca hasta encontrar a los 43 porque son seres humanos y tenemos que encontrarlos
, añadió.
De acuerdo con Abraján, en la reunión –que duró alrededor de media hora– quedó de manifiesto que los miembros del Parlamento Europeo dudan de la versión del gobierno
, según la cual los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos habrían sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula, y sus restos esparcido en el río San Juan.