Negocia la administración actual con CFE, Conagua y Caem
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 33
Nezahualcóyotl, Méx.
La próxima administración local iniciará con liquidez y sin deuda pública, luego de que el gobierno municipal negoció con la Federación y la autoridad mexiquense la deuda histórica de Nezahualcóyotl. El déficit es superior a 2 mil 128 millones de pesos por concepto de energía eléctrica y agua en bloque, informó el alcalde Juan Zepeda Hernández.
En la sala de cabildos, el edil perredista dio a conocer la firma de un convenio con las Comisiones Nacional del Agua (Conagua), Federal de Electricidad (CFE) y del Agua del estado de México (Caem), los cuales consisten en aportar un porcentaje de la deuda y hacer pagos diferenciados, hasta el 31 de diciembre, para que en el trienio 2016-2018 desaparezca la deuda.
Detalló que el municipio debía a Conagua, desde hace décadas, 936 millones de pesos por concepto de agua potable en bloque; adeudo que se venía incrementando hasta el año 2012.
En la actual administración 2013-2015 empezó a cubrirse el gasto corriente; pero ahora tomó la decisión de negociar la deuda que es impagable
.
Con la dependencia federal, firmó un convenio donde desembolsaron 50 millones de pesos y pactaron el pago mensual 14 millones de pesos (en total 146 millones de pesos), por lo que a final del año se ahorrará un gasto de 883 millones de pesos. Por su parte, la CFE reclamaba al municipio un pago histórico por 273 millones de pesos, pero luego de hacer una revisión exhaustiva
en archivos y en los recibos de pago por consumo de luz, el ayuntamiento únicamente reconoció una deuda por 55 millones de pesos.
La CFE aceptó la inconformidad municipal a cambio de la firma de un convenio, y ya se está facturando 600 mil pesos mensuales, por lo que en diciembre próximo la deuda histórica quedará en cero pesos.
Por su parte, la Caem reclamaba 922 millones de pesos por el suministro de agua para los habitantes de este municipio conurbado al Distrito Federal, el adeudo también es histórico.
El edil perredista dijo que tras una negociación con la dependencia estatal cubrió un monto por 156 millones de pesos; adicionalmente mantendrá el pago por el gasto corriente hasta el último día del actual ejercicio fiscal; por tal motivo también desaparecerá la deuda.
En ese caso, el ayuntamiento ahorrará 786 millones de pesos. Juan Zepeda reconoció que la decisión que tomó su gobierno fue difícil porque la inversión hecha es considerable y no beneficia directamente a su gobierno; pero el trienio que se inicia en enero de 2016, no tendrá deuda pública y empezará con liquidez.