Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 34
Colima, Col.
El Congreso local reformó el Código Penal del estado para tipificar el homicidio por motivos de orientación sexual o identidad de género.
A quien cometa este delito se le impondrá una pena de entre 35 y 50 años de prisión y multa de mil a mil 500 días de salario mínimo.
El dictamen, presentado por el priísta Arturo García Arias, presidente de la comisión de estudios legislativos y puntos constitucionales, considera necesario proteger la vida e integridad de ese sector de la población que, dijo, con frecuencia es vulnerable.
García Arias confió en que la tipificación del homicidio por orientación sexual o identidad de género desaliente conductas que atentan contra integrantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual.
Expuso que la violencia contra estas personas constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática, con total respeto a los derechos humanos.
“‘Son trascendentales las acciones que coadyuven a gozar de una sociedad igualitaria y libre de toda discriminación y violencia”, señala el dictamen.