Investigadores de la UdeG señalan descarga de aguas negras
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 33
Guadalajara, Jal.
La concentración de heces humanas en la presa El Molino, en el municipio de Jocotepec, es ocho veces mayor a la permitida por la norma oficial y puede producir daños al ambiente, la salud humana y a los animales, advirtió un estudio realizado por investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara.
El 15 de enero pasado el equipo encabezado por Felipe de Jesús Lozano Kasten analizó muestras y explicó que la norma de salud ambiental señala que el agua para uso y consumo humano (NOM-127-SSA1-1994) impone un límite de dos organismos por 100 mililitros de agua. Aquí hubo arriba de ocho y encontramos hasta 17
.
Además de materia fecal, se detectaron pesticidas y agroquímicos. Un estudio a cargo de Aarón Peregrina Lucano, investigador del Departamento de Farmacobiología, encontró herbicidas mezclados en el agua.
Es posible que las concentraciones no sean tan grandes como para que alguien se pueda intoxicar, pero al ser cotidiana puede generar diversos padecimientos en un periodo relativamente corto
, detalló el especialista.
El equipo concluyó que es muy probable que la contaminación se deba a la descarga de aguas negras a la presa. Entre las probables consecuencias a la salud destacan las enfermedades gastrointestinales, comentó.
Los investigadores consideran necesario tomar muestras una vez por mes para saber si las concentraciones de estos contaminantes aumentan o disminuyen o si hay presencia de otros.
El Molino es una ranchería con aproximadamente 2 mil habitantes, ubicada unos 20 kilómetros al noroeste del lago de Chapala, cerca de la zona metropolitana de Guadalajara.