Martes 17 de febrero de 2015, p. 22
Las condiciones externas se han deteriorado bruscamente para México, como resultado de los menores precios del petróleo, alertó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
El economista en jefe para México de la institución financiera, Carlos Capistrán, expuso que a pesar de que el impacto en el crecimiento de México probablemente sea menor que otros exportadores de crudo, las finanzas públicas son dependientes del petróleo. Dado los menores precios petroleros y los recortes al gasto público, la consultoría prevé un crecimiento del PIB para 2015 de 2.8 por ciento, agregó.
Expuso que las condiciones financieras han sido muy laxas desde el final de 2013, debido a la depreciación del tipo de cambio y al recorte de 150 puntos base en la tasa interbancaria implementada por el Banco de México (BdeM) entre marzo 2013 y junio 2014.
Explicó que las condiciones externas son más relevantes para el crecimiento del producto interno bruto que las condiciones financieras, ya que explican de 65 a 70 por ciento de la varianza en el pronóstico de crecimiento del PIB después de un trimestre, de acuerdo con los cálculos de BofAML.
Capistrán apuntó que estos resultados se alinean a su visión de que las exportaciones son la principal fuerza de crecimiento de México. Señaló que el precio del petróleo se ha deteriorado abruptamente, empeorando los términos de intercambio de México, a pesar de que esas exportaciones sólo componen 12 por ciento de las ventas totales.
Indicó que estas dos variables explican alrededor de 35 por ciento de la variación del crecimiento del PIB en los cálculos de la institución financiera y señaló que hasta ahora la caída de los precios de las materias primas han provocado un arrastre mayor que el impulso del crecimiento de Estados Unidos.