Presentarán la traducción al zapoteco de Las fábulas de Esopo
Participan el embajador Juan José Bremer y Natalia, hija del pintor
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 3
Dos series de grabados del artista oaxaqueño Francisco Toledo se exhiben en Cuba, como parte de la 24 Feria Internacional del Libro de La Habana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que la inauguración fue encabezada por el embajador de México en la isla, Juan José Bremer, y asistieron la directora general del Centro de las Artes de San Agustín, Lourdes Báez; la hija del pintor, Natalia Toledo, y el artista plástico cubano Kcho.
El complejo cultural Morro-Cabaña, sede principal de la feria en La Habana, expone desde este sábado dos series de grabados del pintor, creador de relevancia en la plástica contemporánea internacional. La muestra en La Habana incluye obra gráfica con técnicas de aguafuerte, aguatinta y otras opciones de grabado. Las series se titulan Las fábulas de Esopo y Homenaje a Posada.
Nacido en Juchitán, en 1940, Toledo es considerado uno de los mayores artistas vivos de México y su obra destaca por su aprecio por la naturaleza, en particular animales como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos.
La cancillería recordó que Toledo es muy apreciado en Cuba por su trayectoria y por el compromiso social con su comunidad. Al medio día, también se inauguró en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana la exposición Kafka, alusiva al imaginario creativo del autor de La metamorfósis.
Natalia Toledo presentará la traducción al zapoteco de Las fábulas de Esopo hoy domingo en la Feria del libro.
La feria es considerada el principal encuentro literario en Cuba, y tiene como país invitado de honor a India.
El Instituto Cubano del Libro imprimió 100 mil ejemplares de 27 títulos clásicos indios, traducidos al español, disponibles a un precio simbólico para los cubanos. Ayer se ofrecieron ejemplares de poemas y canciones del gran poeta indio Rabindranath Tagore, en homenaje a este Premio Nobel de Literatura.