El próximo viernes estrena Resignación, segunda de las cinco etapas del duelo
No es un trabajo clínico, sino la inquietud creativa de los integrantes de la agrupación
Buscamos crear historias que sanen, no son montajes desesperanzadores, aclara el director
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 2
Con el propósito de crear historias que sanen
, la compañía Sin Sonrisa Teatro estrenará Resignación, segunda obra, de una serie de cinco, como parte del proyecto para llevar a escena las cinco etapas del duelo, según el modelo de los especialistas Elisabeth Kübler-Ross y David Kessler.
Dicho proyecto dramático, no intenta poner en escena, de manera clínica, cada una de esas cinco fases, sino a partir de las inquietudes creativas de la agrupación.
La idea es que los montajes, en su conjunto, sirvan como un mosaico de la pasión humana frente a los límites de la existencia.
El primer trabajo llevó como título Negación, el cual se estrenó en 2014. Ahora, el próximo 20 de febrero estrenará Resignación, ambas con dramaturgia de Daniel de la O, con dirección de Josejuan Meraz.
Se trata de una historia apocalíptica de ciencia ficción; de una exploración sobre la ausencia, el amor y la incapacidad de aceptar que nada permanece para siempre
.
La anécdota gira en torno a un grupo de amigos que se reúnen en la víspera del fin de la humanidad, no del planeta, sino de la desaparición del ser humano.
Cuatro personajes, dos hombres y dos mujeres, se cuestionarán qué ha sido su vida y su paso por este mundo, qué hemos hecho mal como especie y por qué hemos llegado hasta esa situación límite. Lo que la obra quiere plantear es la cuestión de ¿qué importa cuando nada importa?
Lo que propone la compañía Sin Sonrisa Teatro con esa pentalogía, es crear historias que sanen, no se trata de montajes desesperanzadores, aclara Meraz.
Teatro
A nosotros sí nos importa contar historias dolorosas, abrimos la herida, pero no estamos esperando a que cicatrice con el tiempo, sino que tratamos de sanarla antes de que el espectador salga de la sala.
Negación es la historia de una mujer que espera que regresen de un paseo su esposo e hijo, que hicieron mar adentro, cuando la realidad es que ambos se han perdido y no volverán. En este caso, se trata de explorar el tema de la pérdida y la capacidad de las personas de darle significado y seguir adelante. A lo largo de la obra se relata la vida de Petra desde que era niña, su vida como adulta y la relación con su marido y su hijo, hasta llegar a la revelación de lo que ocurrió con ellos. Es una reconstrucción de la memoria, con el fin de poder asumir la realidad
, explica Meraz.
Aquí, el personaje se desdobla y se ve reflejado cómo somos cuando estamos en negación y otro muy distinto cuando reconocemos el principio de realidad. Negación iniciará una nueva temporada el próximo 31 de marzo, en el Teatro del Centro Cultural Helénico.
Con las actuaciones de Marissa Saavedra, Guadalupe Damián, Constantino Morán y Jorge de los Reyes, escenografía e iluminación de Féliz Arroyo, vestuario Gis Sandel y música original de Manolo Maass y Antonio Trillo, Resignación se estrenará el próximo viernes 20 de febrero, a las 20 horas, en el Foro El Bicho (Colima 268, esquina Insurgentes, colonia Roma).