Funcionarios resolvieron de manera inadecuada sobre el caso
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 43
Entre los funcionarios de las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que resolvieron de manera inadecuada el proyecto Dragon Mart en Quintana Roo, están quienes fueron titulares de esas áreas, así como inspectores.
Alejandra Serrano, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), explicó que Guy Piña, ex delegado de la Profepa, resolvió de manera inadecuada una de las denuncias que se presentaron, bajo el argumento de que el predio no era de selva mediana y tampoco un ecosistema costero.
También está involucrado el director del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental, órgano de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo, Juan Pablo Ortega, quien dio luz verde al proyecto. Asimismo, el titular de la secretaría, Raúl Omar González Castilla, y actual delegado de la Semarnat.
El proyecto Dragon Mart, clausurado por la Profepa el 26 de enero, contemplaba, en un predio de 561 hectáreas forestal y parte del ecosistema costero, la construcción y operación de un complejo comercial, turístico y habitacional con 3 mil 40 locales, dos almacenes en 40 mil metros cuadrados, una plaza cultural en 65 mil metros cuadrados, 722 viviendas para unas 2 mil personas de origen chino y una planta desaladora, entre otras obras.
Se presentó al gobierno estatal en marzo de 2011 y un año después el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del ayuntamiento Benito Juárez autorizó la manifestación de impacto ambiental, pese a los argumentos de organizaciones como el Cemda de que la autorización correspondía a la Semarnat.