Sustituirá al actual parque vehicular; es obsoleto, deficiente y poco confiable, señala
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 35
La Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que en septiembre operará la sexta línea del Metrobús, que irá de las avenidas Francisco Morazán y Carlos Hank González hasta el Centro de Transferencia Modal El Rosario. Este servicio sustituirá a un parque vehicular obsoleto, deficiente y poco confiable, del cual sólo se aprovecha 29 por ciento.
De acuerdo con el balance oferta-demanda que la dependencia publicó ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el uso ineficiente de la vialidad y las altas emisiones contaminantes por pasajero hacen necesaria la puesta en marcha de un corredor de transporte público con unidades sustentables y un nuevo esquema de organización de los prestadores de servicios.
Asimismo, se requiere modificar la infraestructura sobre el Eje 5 Norte, donde en algunos tramos operan la Red de Transporte de Pasajeros y el Servicio de Transportes Eléctricos, así como nueve organizaciones de transporte concesionado de la ciudad y una del estado de México, que suman 111 servicios de transporte colectivo.
La dependencia explicó que 11 son los más importantes y operan con 295 unidades, de las cuales el ciento por ciento es de tecnología obsoleta –tienen entre 12 y 20 años–, y 37 por ciento son de baja capacidad, ya que no fueron diseñadas para el transporte de pasajeros. Entre las rutas que circulan están, principalmente, la 110, 18, 3 y 58.
Con base en los resultados de estudios de oferta y demanda observó que únicamente se aprovecha 29 por ciento de la capacidad ofrecida por ese parque vehicular, que atiende a las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, así como los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Netzahualcóyotl.
Destacó la importancia de mejorar la operación del servicio con la introducción de unidades de mayor capacidad y tecnología ambiental actualizada y un nuevo esquema de organización de los concesionarios interesados en participar en este corredor, para acabar con la sobreoferta de capacidad y baja captación de pasajeros por unidad.
Mencionó que la línea 6 tendrá una longitud aproximada de 20 kilómetros y permitirá sustituir una proporción importante de microbuses de baja capacidad que no fueron diseñados para el transporte de pasajeros y la mayoría ya concluyeron su vida útil.