No hay concesiones al gobierno cubano
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 30
Washington.
La normalización de relaciones con Cuba no representa concesión alguna al gobierno de Raúl Castro, dijo este miércoles la principal diplomática estadunidense para América Latina ante fuerte críticas que legisladores de ambos partidos lanzaron a la nueva política hacia Cuba.
Ante preguntas específicas de varios legisladores, la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson, descartó que las negociaciones bilaterales previstas a reanudarse este mes en Washington incluyan en la agenda la devolución de la base militar que Estados Unidos opera en Guantánamo ni la suspensión de transmisiones de la televisora TV Martí, a las que Cuba considera ilegales.
No hay nada en las discusiones que creamos sea una concesión a los cubanos
, dijo Jacobson durante una audiencia celebrada por el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja sobre Cuba. Avanzar en el establecimiento de embajadas no es una concesión, es un canal de comunicación. Un mecanismo.
Legisladores de ambos partidos criticaron con dureza al gobierno del presidente Barack Obama no sólo por su nueva política hacia Cuba sino por haberla negociado en secreto durante 18 meses, sin informar a funcionarios del Departamento de Estado ni al Congreso.
El republicano por California Ed Royce, dijo que “esta fue una ‘negociación’ de un solo lado, donde Estados Unidos hizo varias concesiones a La Habana”.
El presidente cubano Raúl Castro exigió la semana pasada a Estados Unidos levantar las sanciones, entregar el área que ocupa en la isla la Base Naval de Guantánamo y otorgar una compensación como parte del camino a una normalización de las relaciones entre ambas naciones.
Royce también se quejó de que el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja que él preside quedó disminuido ante la negativa de la Casa Blanca de autorizar a sus dos funcionarios que negociaron 18 meses con Cuba a declarar.
Dos funcionarios de la Casa Blanca adelantaron las negociaciones secretas con La Habana durante 18 meses en Canadá y el Vaticano que antecedieron el anuncio que el presidente Barack Obama formulara en diciembre de buscar la normalización de relaciones diplomáticas.
La republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen reclamó al gobierno del presidente Obama por avanzar en las conversaciones secretas pese a que el gobierno cubano practicó 9 mil detenciones de disidentes durante el año 2014. ¡Debería darnos vergüenza!
, exclamó.
El principal demócrata en el comité, el neoyorquino Eliot Engel, señaló que Obama tiene la autoridad para restablecer relaciones con La Habana, pero advirtió que el Congreso tiene la autoridad para mantener o eliminar el embargo comercial
que Washington impuso a la isla comunista en 1962.
El legislador demócrata por Nueva Jersey Albio Sires, quien nació en Cuba y emigró a Estados Unidos a la edad de 11 años, también criticó a la administración por no usar las conversaciones con La Habana como un punto de presión sobre un gobierno tan brutal
.
Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1962.
Mayoría de estadunidenses apoya acercamiento con la isla
Por lo pronto, la mayoría de los estadounidenses aprueba el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y más de la mitad cree que Estados Unidos debería levantar su viejo embargo contra la isla, según un nuevo sondeo de Associated Press-GfK.
Casi la mitad de los encuestados —el 45 por ciento— dicen que aprueban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos estados, y sólo 15 por ciento está en contra. Dos tercios de los demócratas apoya la decisión, pero los republicanos están más divididos, con en torno a un tercio en contra y un tercio a favor.
La mayoría de los estadunidenses quieren ir más allá, y 60 por ciento dijo que Washington debería retirar su bloqueo comercial sobre Cuba. Sólo 35 por ciento cree que el embargo debe mantenerse. De nuevo, los republicanos estaban más divididos sobre la cuestión, con la mitad a favor y la otra mitad en contra. La mayoría de los republicanos conservadores, pero sólo 4 de cada 10 republicanos moderados y liberales, creen que el bloqueo debe seguir en vigor. Tres cuartas partes de los demócratas se inclinan por retirarlo.
La encuesta de AP-GfK sobre mil 45 adultos se realizó a través de Internet entre el 29 de enero y el 2 de febrero, empleando una muestra tomada del Knowledge Panel de GjK, diseñada para ser representativo de la población de Estados Unidos. El margen de error para todos los encuestados es de más menos 3.5 puntos porcentuales.