Contratos no claros y cobros indebidos: Profeco
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 39
Durante 2014, la Procuraduría Federal del Consumir (Profeco) detectó al menos 25 empresas de transporte aéreo locales e internacionales con quejas de los consumidores en todo el país, gran parte de ésas ofrecen servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Las aerolíneas con más reclamaciones son las de bajo costo: Volaris y Vivaaerobús, contra las que presentaron 563 y 538 quejas respectivamente, entre otras causas, por ausencia de información a los usuarios sobre el producto o servicio, contratos poco claros y cobros indebidos.
De las 563 quejas, Volaris logró conciliar 79 por ciento; Vivaaerobus concilió 87 por ciento. También figuran Aeromexico con 452 quejas; Interjet, 116, y el pago de multa de 4 mil 107 pesos; United Airlines, 22; Air France y American Airlines, 21 querellas cada una. Magnicharters, a la que Profeco suspendió la venta de boletos en diciembre pasado, tuvo 16 quejas.
Mediante su buró comercial, la Profeco ofrece informes sobre el comportamiento comercial de prestadores de servicios de todos los giros, empresas que en gran parte se incorporaron al buró por iniciativa propia y otros porque se consideró necesario que los consumidores tengan antecedentes antes de realizar cualquier operación.
El buró señala que cuando algún proveedor o prestador de servicios no respeta el precio, plazos, términos, entregas, condiciones, características, garantías, intereses, y demás compromisos referentes a la contratación, el consumidor afectado puede presentar una queja ante Profeco, a fin de buscar el cumplimiento.
Entre las aerolíneas que tienen de una a 13 quejas están Aeromar, la española Iberia, la alemana Luf-thansa, Air Canada, KLM, Avianca, British Airways, Copa Airlines, Taca y Alaska Arilines, estas dos últimas con una sola reclamación.
Además de las quejas de los clientes, como parte del programa de verificación y vigilancia 2014, la Profeco colocó sellos de suspensión de la actividad comercial a algunas aerolíneas por no exhibir tarifas de transportación aérea, no entregar comprobantes de compra de la operación realizada e informar mediante letreros en los módulos de venta que las tarifas podrán consultarse a través de terminales de cómputo, sólo por mencionar algunas.