Los recursos, que deben agotarse en tres meses, forman parte del Fonden
Según el subsecretario Guerrero García se destinarán a los sectores carretero e hidráulico
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 13
Los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en Guerrero, que ascienden a alrededor de 25 mil millones de pesos, deberán ejercerse a más tardar en tres meses, sostuvo el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Javier Guerrero García.
En ese estado se trabaja en la organización comunitaria y hay dos sectores que concentran 80 por ciento de la inversión –el carretero y el hidráulico– señaló el funcionario que ha estado abocado a trabajar en ese estado desde 2013, cuando ocurrieron los desastres meteorológicos tras las tormentas Ingrid y Manuel.
Dijo que en tres meses debe concluir la inversión de reconstrucción que es de 25 mil millones de pesos y sumado a todo el programa Nuevo Guerrero los recursos suman cerca de 40 mil millones de pesos, lo cual es casi el presupuesto de un año del estado.
Casi 4 mil comedores en la entidad
En conferencia de prensa, explicó que en ese estado se encontró desde disposición de la gente para trabajar, así como personas con actitudes feudalistas
, y también se hallaron organizaciones no gubernamentales que no permiten hablar a los habitantes de las comunidades.
Dijo que en Guerrero la dependencia no ha enfrentado mayores dificultades para establecer los programas, como los comedores comunitarios, aunque en una ocasión hubo el robo de comida de un camión y en seis comunidades no se instalaron los comedores por diferencias entre la población. En total, en el país, de 3 mil 839 comedores, 15 debieron reubicarse.
También, añadió, reubicaron a un funcionario municipal de Michoacán por un problema de extorsión y amenaza de muerte, aunque en general no ha habido problemas, la dependencia trabaja en Costa Grande y la sierra, zonas identificadas como de mayor inseguridad, ya que las personas que se ocupan son originarias de las comunidades.
Informó que en el país existen 3 mil 839 comedores comunitarios, de los cuales mil 135 se encuentran en el estado de México y 803 en Guerrero, mientras que Oaxaca tiene un esquema de cocinas comunitarias que la Sedeso apoya. Aseveró que en este programa no se prevé recorte presupuestal.
Sostuvo que a dos años de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se han creado 63 mil 782 comités comunitarios, los cuales han puesto en marcha 63 mil 782 planes de desarrollo en 895 municipios.