Trilogía basada en Coriolano, de Shakespeare, baja el telón en el Teatro Jiménez Rueda
Desde las ópticas del dramaturgo inglés, Brecht y Grass se analiza la lucha pueblo vs Estado
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 4
El proyecto de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) que integra tres puestas en escena a partir de la obra Coriolano (1608), escrita por William Shakespeare, que posteriormente recrearon en versiones originales Bertolt Brecht, en 1953, y Günter Grass, en 1966, se presenta en nueva temporada en el Teatro Julio Jiménez Rueda, cuyas funciones serán las últimas que se efectúen en ese espacio antes de su cierre definitivo.
Con entrada gratuita, a manera de despedida, la trilogía implica estéticas y dinámicas escénicas distintas, las cuales en conjunto proponen un acercamiento al sistema que protege, justifica y mantiene a los políticos en el poder, así como una visión de la lucha entre el poder popular y el del Estado.
La traición, el asesinato, el despotismo, la manipulación y el autoritarismo, junto con las motivaciones de una insurrección y el compromiso de los intelectuales y artistas con la lucha popular, son algunos de los temas explorados.
Intensa rivalidad
Shakespeare escribió Coriolano con base en las narraciones de los historiadores Plutarco y Tito Livio, quienes dieron cuenta de la vida y acciones del legendario Cayo Marcio Coriolano, brillante general romano que al principio de su carrera fue reconocido por derrotar a la armada volsca.
A partir de la obra de Shakespeare, Brecht hizo su versión y luego Grass retomó las del dramaturgo inglés y su coterráneo. Traducidas por Otto Minera, esas versiones son puestas en escena por David Olguín, Alberto Villarreal y Martín Acosta.
Cinco líneas de acción se entretejen en Coriolano I, de Shakespeare: la guerra entre la naciente república de Roma y el Estado de los volscos, la intensa rivalidad entre sus dos líderes: Coriolano y Aufidio, las luchas por el poder político, la convulsión familiar de Coriolano y, por último, la batalla interna de un héroe soberbio.
El montaje se presentará de jueves a sábado a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Concluye temporada el 15 de febrero.
Mafia y venganza
Coriolano II, de Brecht, se desarrolla en el ámbito de la mafia autodenominada Roma, dentro de la cual se da una ruptura por el control de la organización criminal, entre sus integrantes más ricos y los de los negocios callejeros más pobres.
Cayo Marcio, un heroico y sanguinario combatiente de la familia mafiosa fundadora, queda en medio de esta lucha y es expulsado de la organización; en venganza se une a la mafia enemiga de los volscos para la destrucción de Roma y el asesinato de su propia familia. Se escenificará del 19 de febrero al 8 de marzo, de jueves a sábado, a las 19 horas y los domingos a las 18 horas.
La trágica rueda de la historia
Coriolano III: los plebeyos ensayan la insurrección se centra en los enfrentamientos ocurridos en Berlín a partir de la huelga de obreros de la construcción en contra de la prolongación de la jornada laboral y la disminución de prestaciones.
El paro, reprimido por los soviéticos el 18 de junio de 1953, es el foco principal de tensión. Günter Grass presenta a un Brecht muy comprometido, pero que se niega a apoyar a ese grupo de trabajadores de la construcción que se lo piden en contra del gobierno alemán.
El artista se debate entre la convicción ideológica y la trágica rueda de la historia
. Se presentará del 12 al 29 de marzo, de jueves a sábado, a las 19 horas y los domingos a las 18 horas.
La trilogía Coriolano se escenificará en el Teatro Julio Jiménez Rueda (avenida de la República 154, colonia Tabacalera, cerca de la estación Hidalgo del Metro). La entrada es libre y la entrega de boletos será una hora antes de la función.