Exentas, las áreas de seguridad pública, Cisen y penitenciarías
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 7
El recorte presupuestal en la Secretaría de Gobernación (SG) impactará los subsidios de estados y municipios, clasificados en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
El porcentaje del ajuste es motivo de análisis; el fin es no afectar tareas fundamentales (de un total de 5 mil 420 acciones programadas) y dar continuidad al rescate de espacios y trabajo social.
En cambio, no tendrán merma las áreas de seguridad pública, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el sistema penitenciario federal, aseguraron funcionarios consultados.
Todas las áreas deberán reducir gastos operativos y de servicios personales, que incluyen pago de viáticos, tecnologías de la información y contratos de telefonía celular y fija.
También se congelarán las plazas vacantes y se analiza la situación de las de carácter temporal y las de pago por honorarios para determinar cuáles y cuántas permanecen.
Gobernación tiene para 2015 un presupuesto de 77 mil millones de pesos; la Secretaría de Hacienda dispuso un ajuste de 2.5 por ciento, esto es, 2 mil millones de pesos.
Esta dependencia tiene una plantilla de más de 66 mil empleados: 13 mil 500 se ubican en la estructura central y 53 mil en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Del total, un tercio son mujeres; en la CNS hay 7 mil empleadas en la Policía Federal, casi 5 mil en el sector seguridad y mil en el central.
Jorge Márquez, oficial mayor, dijo que los responsables de las áreas administrativas de las dependencias federales deberán dar muestra de responsabilidad en materia presupuestal.