Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa del Ministerio de Defensa se analizará a fondo, afirma la fiscal general

Estudian en Venezuela ley que aprueba a soldados usar la fuerza contra manifestantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 21

Caracas.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, declaró que se examinará a fondo una polémica propuesta del Ministerio de Defensa que autoriza a los militares usar la fuerza potencialmente mortal en manifestaciones. Cuando se tenga el resultado se hará del conocimiento público, declaró a la prensa. Analizaremos el contenido, agregó.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y autor de la iniciativa, se refirió ayer a los hechos de violencia de principios del año pasado para justificar y defender la norma durante un acto público en Caracas. Se han dedicado a descontextualizar ese documento hermosísimo de profundo respeto a los derechos humanos, aseveró.

Según la resolución, los militares utilizarán primero la disuasión y en su reacción graduarán la fuerza a aplicar, desde la presencia de los funcionarios en la calle hasta el uso de armas de fuego. Establece que, de existir riesgo mortal, los agentes aplicarán el método de uso de la fuerza.

Según la versión, en los próximos tres meses se girarán instrucciones para la elaboración de un manual de normas, aunque la autorización de los militares para intervenir en protestas y usar armas letales tiene vigencia inmediata.

El gobierno bolivariano de Nicolás Maduro sostiene la tesis de que el control del orden público corresponde a la policía y que las fuerzas militares sólo intervendrán en manifestaciones cuando éstas sean superadas.

Venezuela confirmó el viernes el derribo de una pequeño avión cargado de drogas que se precipitó en aguas de Aruba el día anterior, pero aseguró que la aeronave fue interceptada en espacio aéreo venezolano.

El ministro de Justicia de Aruba, Arthur Dowers, dijo a Reuters que una avioneta sospechosa de transportar drogas se estrelló en aguas territoriales de su país tras ser perseguida por autoridades venezolanas.