Urge unir esfuerzos y crear historias que cambien la imagen del país, asegura la actriz
Produce El H2otel, cinta con inversión totalmente mexicana, cuyo rodaje comenzará en mayo
Sábado 31 de enero de 2015, p. a10
Cancún
La actriz y conductora mexicana Yolanda Andrade Gómez aseguró que hacer cine en México sigue siendo muy complicado, es prácticamente una odisea, pese al apoyo que brinda el Instituto Mexicano del Cinematografía (Imcine).
Por eso, es muy importante sumar esfuerzos e involucrar a más gente, pues en la medida en que se puedan hacer más y mejores historias la imagen del país en el exterior va a cambiar, consideró la productora de la película El H2otel, que se filmará en Playa del Carmen.
“Hacer una película cuesta mucho dinero: cuesta un huevo y la mitad del otro, y a veces los dos… por eso esta invitación cordial a hacer un tipo de cine que nos una”, apuntó.
Sostuvo que con todo y el apoyo de Imcine, producir películas representa toda una odisea para inversionistas, creadores y artistas, de ahí que el reto sea involucrar a las pequeñas y medianas empresas para que se sumen al esfuerzo.
En el caso de El H2otel, que se empezará a rodar en mayo, Yolanda Andrade señaló que están por coronar un sueño de más de cinco años, puntualizando que en esta ocasión cuenta con la colaboración del gobierno del estado de Quintana Roo.
También del municipal de Solidaridad, donde está Playa del Carmen y donde se desarrolla gran parte de la historia, así como de empresarios pequeños y grandes que han coincidido en el camino
, relató la actriz.
Yolanda Andrade regresa a la producción de una película con el argentino Carlos Marcovich, dupla que no trabaja junta desde ¿Quién diablos es Juliette?, cinta de 1996 que dos años después recibió el premio a la mejor película latinoamericana en el festival Sundance de Estados Unidos, y otros 17 reconocimientos en México y el mundo.
La nueva producción se realiza con inversión totalmente mexicana, financiada en gran parte por Imcine, que depende del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Reality show
Sobre el tema, Bernardo Santillana Rousselon, director comercial de hoteles Hard Rock, consideró que es importante apoyar desde el principio los proyectos que se hacen en Quintana Roo, especialmente los que están relacionados con el espectáculo.
“El cine mexicano en los últimos años ha tenido un boom muy fuerte, todos sabemos que el año pasado un mexicano ganó un Óscar y este año también está nominado otro mexicano”, destacó el directivo.
Con la película de Carlos Marcovich quisimos estar desde el inicio en la conferencia, ser sede del evento. Para Quintana Roo, para Hard Rock y para México es algo muy bueno, hay que dar a conocer esas ideas, promover que se filme en los destinos y dar a conocerlos para que la gente tenga muchas ganas de venir, tanto mexicanos como extranjeros
, indicó.
El nuevo cine de México debe buscar películas en las que se haga a un lado el sexo o violencia, que sean cintas que representen un orgullo para el país, que sean vehículos de promoción importantes
, sostuvo.
En el caso de su cadena hotelera, Bernardo Santillana adelantó que “en el de Riviera Maya se realizará el reality show Chicas de calendario de la cadena Fox Sports, que estará en las pantallas chicas en los próximos meses, y estamos involucrados en otros proyectos por concretarse en Quintana Roo, Puerto Vallarta y Punta Cana”, concluyó.